OLEADA DE ATROPELLOS

Una joven de 14 años aumenta el número de atropellos a 15 en 26 días

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photo_camera Cruzar con el semáforo en rojo, una de las principales infracciones que cometen los peatones. En la imagen, paso de cebra en San Lázaro.

Los vecinos respaldan las medidas del Concello para evitar atropellos

 La larga lista de atropellos en el entramado urbano sigue creciendo. Otra menor, de 14 años, fue arrollada ayer por un vehículo en la calle Alfredo Brañas, a la altura del número 21. El accidente ocurrió a las 08,35 horas cuando la viandante vio una rata y pretendía cambiar de acera. Según informaron fuentes policiales, la joven salió a la vía de entre los contenedores y al conductor no le dio tiempo a frenar. La peatón resultó herida leve "porque el coche circulaba a poca velocidad", explicaron. De esta forma, ascienden a 16 las víctimas en 26 días, en los que se registraron 15 atropellos. Todo ello, apenas un día después de la reunión del gobierno municipal con representantes del Gobierno central y la Xunta de Galicia para dar respuesta al excesivo número de accidentes de esta naturaleza.

Fue en este encuentro donde se puso sobre la mesa una batería de medidas -como radares y multas a peatones, entre otras- para reducir las cifras, que se llevarán a la mesa de movilidad, prevista para la semana que viene. En líneas generales, fueron respaldadas por los vecinos de la ciudad. Martín Amaro, presidente de la asociación Centro, expresó que "estamos muy contentos porque se barajan las opciones que nosotros proponíamos, como los radares y los pasos elevados". "Vamos en el buen camino, incluso apoyamos la multa al peatón que cruce por lugares inhabilitados", apuntó.

Para los vecinos de la carretera de A Granxa, "el problema no es tanto del peatón, sino del conductor", explicó Inma Freijeiro. Por ello, "la multa a los viandantes debería ser la última de los opciones", apuntó. Con todo, reconoció que "hablo desde nuestro caso concreto, reconociendo que no todas las calles registran las mismas incidencias". Así, apoyan las medidas del PP más encaminadas a la reducción de la velocidad: contar con nuevos pasos elevados, la mejora de la señalización horizontal y vertical y la instalación de radares. "Lo importante es que ya se ha dado el primer paso", concluyó Freijeiro.

El portavoz de Stop Accidentes, Benito Bouzada, trasladó la reacción del colectivo. "La solución pasa por iniciar un camino largo de pacificación del tráfico y por eso es imprescindible la concienciación ciudadana, por lo que apuesta la edil Belén Iglesias", insistió Bouzada. "Que se contemplen medidas para la reducción de la velocidad también es un paso adelante", añadió. Al respecto de la medida que contempla el gobierno de sancionar cruces indebidos, desde Stop Accidentes "abogamos por que esa sea la última de las medidas", finalizó.

La reacción de la oposición
A las reacciones de asociaciones vecinales y colectivos relacionados con los accidentes de tráfico se sumaron las opiniones de los grupos con representación en el Concello. Pero no todos tienen una opinión forjada. El PSOE manifestó a través de su portavoz, Vázquez Barquero, que "no estamos informados del contenido de la reunión". En esta línea, apuntó el socialista que "fuimos nosotros los que instamos al alcalde a convocar una junta de portavoces para valorar la situación de manera urgente y el resultado es una reunión sin la oposición. El regidor reaccionó tras nuestra solicitud y, tras ese encuentro, no nos ha informado de nada".

Desde Democracia Ourensana, su número dos, Armando Ojea, trasladó que "estamos de acuerdo con las medidas previstas por el PP. De las reuniones que hemos mantenido con la Policía Local sacamos las mismas conclusiones: es necesaria la instalación de reductores de velocidad y de campañas de educación vial", apostilló Ojea. Respecto a las medidas puestas ayer sobre la mesa en materia de sanción, Ojea apuntó que "en otras ciudades europeas funciona perfectamente y son efectivas".
Precisamente, Ourense en Común cuestionó las propuestas del PPpor entender que "se concentran en multar y no afrontan el problema real". "Echamos en falta actuaciones específicas orientadas a la pacificación del tráfico, por eso reivindicamos la prioridad del peatón", explicaron. No obstante, "la marea" acogió "positivamente y con esperanza" el compromiso presupuestario para abordar acciones estructurales. 

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