Ourense

Vecinos de San Cibrán recurren al Concello para frenar las fibras de madera de Orember

Ourense

Vecinos de San Cibrán recurren al Concello para frenar las fibras de madera de Orember

LR- Los vecinos de Reboredo, en San Cibrao das Viñas, han detectado en los últimos 10 días nuevas emisiones de fibras de madera  procedentes de la empresa Orember, situada en el Polígono industrial y a menos de un kilómetro de las viviendas. Este hecho ha  vuelto a generar preocupación entre los residentes en el pueblo, que ya a finales de 2006 y en los primeros meses de este año constataron el mismo problema. Se trata de minúsculas partículas  que se depositan sobre viviendas, coches o plantas.

 

 Hace 10 días que los vecinos de Reboredo (San Cibrán) han vuelto a percatarse de la presencia de fibras de madera en su habitat más cercano. Según explicaba Yolanda Iglesias, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos, en la empresa Orember, de donde proceden, les explicaron que las partículas se desprenden durante el proceso de secado de la fibra con la que se elaboran tableros. Pero en varias ocasiones habían excedido los niveles normales.

 Tras las anteriores protestas, la maderera les pidió que transmitiesen cualquier incidencia que detectasen y, además, les comunicó que había implantado mejoras del sistema de procesado y limpiezas (pasando de una a cinco cada mes). ’Pensábamos que o problema xa estaba subsanado’, explica Yolanda Iglesias, porque durante el verano no habían notado dichas emisiones, pero ’agora volve a ser continuo’.

 El pasado lunes, la Asociación de Vecinos transmitió a la empresa esta situación, para pedirle que adopte medidas. No obstante, los vecinos acudirán esta semana al Concello para  que medie en este problema. Asimismo, han pedido una reunión con los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, ante la que presentaron una reclamación y, aunque los técnicos se personaron para analizar el problema, los vecinos  aún no obtuvieron respuesta.

 La empresa Orember lleva instalada en la zona casi 40 años, pero anteriormente nunca habían observado este problema. Ante la persistencia de la situación, la Asociación de Vecinos de Reboredo prevé convo car en próximos días una asamblea para estudiar nuevas medidas, entre las que no descartan convocar una movilización. Los afectados explican que, si bien la empresa les asegura que no son partículas dañinas, están preocupados.