Ourense

Vecinos solidarios: “Escribimos para ofrecer nuestra ayuda"

Ourense

SOLIDARIDAD

Vecinos solidarios: “Escribimos para ofrecer nuestra ayuda"

Miguel Pérez y Cristina Cuquejo, voluntarios del tablón solidario de La Región (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraMiguel Pérez y Cristina Cuquejo, voluntarios del tablón solidario de La Región (MIGUEL ÁNGEL).
Cristina Cuquejo y Miguel Pérez son dos de los ourensanos apuntados en el tablón de La Región

El coronavirus obliga a la sociedad a superar nuevos retos y dificultades. Los colectivos más vulnerables, las personas mayores o aquellas que padecen alguna patología, son los más afectados ya que lo mejor para ellos es que no salgan a casa para nada. Ahí es cuando surgen los héroes anónimos que se ofrecen a ayudarles en todo los que necesiten estos días de confinamiento. Ir a la compra, a la farmacia o un rato de charla son sus nuevas tareas para colaborar en estos duros momentos, especialmente, con los más mayores.

Este es el caso de Cristina Cuquejo y Miguel Pérez, que anuncian su oferta solidaria en el tablón de La Región. Desde su casa comprobaron que los mayores siguen saliendo a la calle, muchos por necesidad, por lo que decidieron ayudar. "Son la población más en riesgo y nosotros, que somos más jóvenes y estamos sanos, queremos hacer lo que podamos por ellos", cuenta Cuquejo. Su contacto es 635 888 906.  

Algunos de los ejemplos que se encuentran a diario, los empujan a que estas ganas de colaborar crezcan. "Un día vi a una mujer mayor que iba cargadísima, a la que incluso le costaba andar con todo. Ya no es cuestión de que se puedan contagiar, sino que pueden sufrir una caída y no es un buen momento para romperse algo", explica. Sus visitas al supermercado les hicieron ver una realidad que no desean para sus familiares: "Si fuese mi abuela la que tuviese que pasar por una situación así, me gustaría que tuviese alguien que le ayudase", afirma Cuquejo.

Ambos trabajan desde casa, lo que les permite cierta flexibilidad para poder ayudarles. Cuquejo es farmacéutica, en el ámbito de la investigación a caballo entre Madrid y Ourense, el confinamiento la pilló en la ciudad de As Burgas. "En estos momentos tenemos mucho trabajo con los hospitales y médicos", cuenta. Recién llegada de la capital y con el decreto del estado de alarma, se pasó las dos semanas de rigor en cuarentena por "prevención". Por otro lado, Pérez es arquitecto, lo que le permite teletrabajar y disponer de tiempo para ayudar a los mayores con sus compras. Acudir a la farmacia por aquellos es una tarea que les queda "a mano", ya que residen en Progreso, cerca de Concepción Arenal. 

El anuncio en La Región le permite disponer de una vía para "ganar difusión" en su propuesta: "Leemos el periódico y Miguel me comentó esta opción y decidimos publicarlo", señala Cuquejo. 

No son los únicos. Por ejemplo, Laura Lliteras es otras de las voluntarias que se anuncian estos días en La Región. Reside cerca del Jardín del Posío y se ofrece para hacer los recados de los mayores e incluso darles conversación a aquellos que están solos a través del número: 634 570 702. "Es mi forma de aportar un granito de arena", afirma. 

Un lugar donde ofrecer tu ayuda en estos días a quien más lo necesita

La Región dispone de un "tablón de anuncios" para promocionar ofertas solidarias a través de [email protected] o en el Whatsapp del teléfono móvil 638 861 981. Las redes sociales también sirven con el hashtag #MeOfrezcoEnOurense.

- Me llamo Ana, vivo en la zona del Casco Vello, cerca del Posío. Si alguna persona  mayor necesita que le realice la compra me ofrezco. Contacto: 665 548 556. 

- Me llamo Rubén. Me gustaría ayudar en lo que se pueda. Sobre todo a gente mayor. Contacto: [email protected]

- Soy María y vivo en la zona de Maristas. Me ofrezco para hacer la compra, ir a la farmacia u otros recados a gente mayor. Contacto: [email protected]