FIRMAS

Los vecinos vetan el tanatorio ‘por sus problemas de tráfico'

O Couto y Vistahermosa presentaron las alegaciones en el Concello, avaladas por casi 8.000 firmas

Los vecinos de O Couto y Vistahermosa presentaron ayer las alegaciones a la modificación puntual del Plan Xeral de 1986 que abre la posibilidad de instalar un tanatorio crematorio en un ámbito (el suelo urbano 1) de la calle Bispo Lourenzo, en las inmediaciones del acceso centro. El cambio urbanístico, que fue aprobado inicialmente en marzo por el PSOE y el BNG (que ahora se opone) contempla dejar como zona verde la parcela de A Chavasqueira donde inicialmente estaba previsto construir este tanatorio.

En sus alegaciones, que acompañan de 7.816 firmas, los vecinos exponen varios argumentos sobre los perjuicios que, a su juicio, tendría la instalación de un tanatorio crematorio en la zona, como puede ser la multiplicación del tráfico en el entorno de la glorieta del acceso a la autovía, "que está permanentemente colapsada". En este sentido, la alegación recoge que la modificación puntual que se pretende aprobar no incluye un estudio de tráfico. Tampoco de estacionamientos, ya que "no sólo no se prevén nuevos aparcamientos sino que se suprimen los existentes" en un entorno en el que, como destacó el presidente de la asociación vecinal de O Couto, José Delgado, "se está construindo o edificio xudicial e se prevé o centro de saúde".

Asimismo, las alegaciones también echan en falta la existencia de un estudio hidrológico -por la parcela transcurre un arroyo- y consideran que no hay interés público en este cambio urbanístico. También alega que el proyecto se "está cargando el desarrollo del polígono", en el que se prevé la construcción de 120 viviendas.

A última hora de la mañana, los vecinos se reunieron con el alcalde, Agustín Fernández, que les dijo que el Concello estudiará las alegaciones.

El BNG, por su parte, presentó una alegación para que esta parcela y la de A Chavasqueira sean zonas verdes. Además, los nacionalistas llevarán una iniciativa al Parlamento para que se prohíban los tanatorios crematorios cerca de los núcleos de población. El rechazo de toda la oposición a la modificación urbanística para favorecer la instalación -es mayoría frente al gobierno socialista- imposibilitaría su aprobación, por lo que los vecinos consideran que ya han logrado su objetivo.

Te puede interesar