PLENO EN OURENSE

Vecinos y bomberos buscaron apoyo en los ediles para sus barrios y su servicio

El pleno municipal de ayer se antojaba conflictivo desde primera hora de la mañana, cuando seis bom- beros esperaban a la entrada de la Casa Consistorial

El pleno municipal de ayer se antojaba conflictivo desde primera hora de la mañana, cuando seis bom- beros -poco después llegarían a la veintena- esperaban a la entrada de la Casa Consistorial para acceder al interior y reivindicar más personal y medios para desarrollar su trabajo. En el hall, dos agentes de la Policía Local identificaban a los ciudadanos que se dirigían al espacio reservado para el público en el salón de sesiones, ocupado inicialmente por miembros de la Banda Municipal de Música -expectantes por la propuesta de DO para reducir drásticamente su presupuesto- y por representantes de la Agrupación de asociaciones de vecinos Miño, en este caso porque su secretario, José Manuel García, presentó, al amparo del reglamento de Participación Ciudadana, una iniciativa para demandar una limpieza viaria adecuada en los núcleos rurales del Concello.

No había ninguna iniciativa en el orden del día referente al Cuerpo de Bomberos de la ciudad ni los trabajadores tuvieron ocasión de expresar sus quejas, aunque algunos pudieron finalmente entrar en el salón de sesiones. Sí hicieron llegar un comunicado, firmado por las seis centrales sindicales con representación en el Concello, y mantuvieron una breve reunión en la Praza Maior, ya cuando la sesión se había suspendido, con el portavoz municipal socialista, José Angel Vázquez Barquero, al que también entregaron el escrito.

La preocupante falta de personal en el Cuerpo -perdió 16 efectivos en los últimos años y sólo cuenta con 55 frente a los 71 que llegó a tener- ha generado un nuevo enfrentamiento ahora que se organiza el trabajo de cara al verano. Dicen los profesionales que llevan años "parcheando" las carencias con horas extraordinarias y el gobierno local pretende que vuelvan a repetir el sistema, con la advertencia, dicen, de que si no asumen las horas extra, se verían partidas sus vacaciones. En la última asamblea, acordaron prescindir de doblar turnos, "dando un paso á fronte" y "pelexar para que Ourense teña un servizo de extinción de incendios de calidade"; porque reclaman la inmediata convocatoria de las plazas de bomberos vacantes ya presupuestadas y las de promoción interna del servicio, y fondos para todas las que fueron amortizadas en los últimos años. Todo un reto para el gobierno municipal actual y, sobre todo el próximo, que tomará posesión con la llegada del verano y una situación de máximo riesgo en cuanto a incendios.

La intervención del responsable de la Agrupación vecinal Miño, que demandó acciones del Concello para "esixir" a la concesionaria del servicio de limpieza -FCC Geseco Copasa- el cumplimiento íntegro del contrato en lo que se refiere a limpieza de caminos y viales en el rural. García Casares habló gracias al apoyo de todos los grupos municipales, que reconocieron el interés general de su propuesta; aunque hubo una excepción, la de Democracia Ourensana, cuyo portavoz, Pérez Jácome, declaró que "no creo en asociaciones de vecinos" ni en la "democracia representativa", alegando que Miño tendría que reivindicar a través de los grupos municipales.

La intervención del dirigente veci nal generó un intenso debate previo sobre la gestión que la empresa realiza -todos los grupos reconocieron sus numerosas "deficiencias", que diría el popular Rosendo Fernández- pero también un duro cruce de acusaciones que llevó al popular José Luis Valcarce a calificar a Jácome de "auténtico sucio de la política" cuando éste le reprochó su imputación en una pieza de la Operación Pokemon en relación a una multa de tráfico. Valcarce acabó entrando en la trampa de la provocación y replicó al portavoz de DO con un "es usted un impresentable, los que le votan son personas que no están cuerdas". Después, la nacionalista Ximena González, respondiendo a una acusación de tener comportamientos similares a los de antes de los años 70, recordó que en 1975 murió Franco, "ó que apoiou o PP", que acogió en sus filas a "fillos e netos" del dictador. 

Te puede interesar