Ourense

Veinte concellos tienen “riesgo demográfico" para el Gobierno

Ourense

PROBLEMA DEMOGRÁFICO

Veinte concellos tienen “riesgo demográfico" para el Gobierno

Aldea de Espiñedo, en Pereiro de Aguiar.  (FOTO: MARTIÑO PINAL)
photo_cameraAldea de Espiñedo, en Pereiro de Aguiar. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

La estrategia nacional recién aprobada  los incluye en sus mapas de actuaciones prioritarias

Un total de 20 concellos de la provincia ha quedado encuadrados en el mapa de "riesgos" en la Estrategia contra el Reto Demográfico presentada por el Gobierno central la pasada semana.

Ocho de ellos están incluidos en el listado de los de actuación prioritaria contra la despoblación: Montederramo, Laza, Vilariño de Conso, Manzaneda, A Gudiña, A Veiga, Carballeda de Valdeorras y Chandrexa de Queixa. En este caso, el Ejecutivo utilizó el criterio de situar en ese listado a los que cuentan con una densidad de menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

En otro nivel, el documento elaborado por el Comisionado para el Reto Demográfico sitúa a otra docena de concellos, en este caso los que tienen en 8 y 12,5 habitantes por cada kilómetro cuadrado de superficie. Son: Verea, Lobeira, Lobios, Calvos de Randín, Baltar, Parada de Sil, San Xoán de Río, A Teixeira, Castrelo do Val, A Mezquita, Viana y O Bolo. 

Según el documento gubernamental, estos municipios cuentan con problemas comunes como despoblación, envejecimiento, dispersión territorial, masculinización, sobrepoblación estacional...


Áreas escasamente pobladas


El Parlamento Europeo acaba de aprobar el reglamento de los fondos de desarrollo para el periodo 2021-2027, que obligará a destinar un 5% de los mismos a combatir la despoblación. En este caso, el documento que se llevó a Bruselas fue el elaborado por Pilar Burillo, investigadora del proyecto Serranía Celtibérica, y que se basa en un concepto de "áreas escasamente pobladas", que trasciende de la tradicional clasificación por provincias o municipios, y que sitúa como un todo a una zona más amplia que necesita con más urgencia planes de actuación, debido a un goteo constante de pérdida de población, así como aislamiento sobre grandes núcleos poblados. 

El mapa presentado por Burillo y aceptado como documento de trabajo en la Unión Europea dibuja un área completo que incluye a 15 municipios. Son: O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Chandrexa de Queixa, A Gudiña, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo,Parada de Sil, San Xoán de Río A Teixeira, A Veiga, Viana y Vilariño de Conso.  En conjunto, es la segunda de las 10 áreas escasamente pobladas de España con segunda densidad de población más baja.

Francisco Burillo, promotor de Serranía Celtibérica, advierte de que lo peor es el futuro que se perfila. "La pirámide de edades muestra que lo peor está por venir", advierte. 


La España Vaciada exige ahora un Pacto de Teruel para blindar compromisos


La "España vaciada" está satisfecha tras la movilización histórica vivida hace apenas cinco días en las calles de Madrid, donde llegaron a su objetivo de reunir a casi 100.000 personas. Este germen de lobby antidespoblación pone exigencias sobre la mesa. La primordial es crear un Pacto de Teruel –por ser esta la zona cero del declive demográfico–, al estilo del Pacto de Toledo –con el cual se blindaron las pensiones–.

Emulando aquello, proponen un pacto de Estado al más alto nivel y entre todas las fuerzas. "El éxito ha sido visualizar el problema y que los grupos políticos ya consideren la despoblación como un problema, ya está en sus agendas. Es un problema de Estado y ahora deben comprometerse por escrito", señala Manuel Gimeno, uno de los portavoces de Teruel Existe.

En este sentido, pese al compromiso de todas las fuerzas de luchar contra el reto demográfico, como pusieron de manifiesto esta misma semana en el debate organizado por la Cátedra Next sobre el Reto Demográfico, esto no es suficiente. Quieren que los políticos se mojen y lo plasmen en un documento que blinde fondos esté quien esté en el poder.

"Ha sido un grito de la España vacía, pero ahora pedimos que vayan a Teruel a firmar el compromiso", añade Gimeno. Soria Ya!, el otro grupo promotor, ya ha anunciado que seguirá pidiendo "inversiones inmediatas" en infraestructuras o cobertura de internet, más allá de reclamar el pacto de Estado. "Hay ilusión, unión, ganas de seguir luchando a pesar del hartazgo, la pelota está ahora en el tejado de los políticos". También indica Fernando Arévalo, el portavoz, que "el camino acaba de empezar y solo se entenderá si lo hacemos juntos". 


Una hoja de ruta con el objetivo de 2030


El reto demográfico es uno de los cambios estructurales más relevantes, ya que afecta al modelo de convivencia, de vertebración territorial y de cohesión social. La hoja de ruta planteada por el Gobierno pone el foco en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la libertad para elegir. "Debemos garantizar el ejercicio de los derechos de las personas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, no importa el lugar en el que vivan. Es necesario cambiar nuestro modelo productivo; hacer una profunda transición ecológica de la economía, y asegurar que los beneficios del crecimiento redunden en combatir las brechas de desigualdad y la pobreza".

Más en Ourense