Ourense

Maribel Verdú o Blanca Portillo, en el Principal

Ourense

Maribel Verdú o Blanca Portillo, en el Principal

Aurelio Gómez, Olga Mojón e Jacobo Sutil.
photo_camera Aurelio Gómez, Olga Mojón e Jacobo Sutil.

El teatro abrirá el año con 23 citas en agenda, destacando teatro y lírica

Teatro y música  para todos los gustos copan la programación del Teatro Principal para el primer semestre de 2017, que se abre con 23 citas, entre las que habrá 13 representaciones teatrales, el ciclo Enclave de Cámara, el festival Pórtico do Paraíso, una ópera o la XXII Mostra Internacional de Teatro Universitario (MITEU).

Nombres como los de los reconocidos intérpretes  Héctor Alterio, Aitana Sánchez Gijón, Blanca Portillo, Natalia Verbeke o Maribel Verdú se darán cita en la cartelera del teatro ourensano durante la primera mitad del año 2017, en el que el grupo Chévere Teatro presentará "Eroski Paraíso", su primera producción después de ganar el Premio Nacional de Teatro. A esta obra la seguirán representaciones como "Tierra y Fuego", definida por la directora de el Principal, Olga Mojón, como "una de las grandes producciones de 2016", "Los Malditos", "El padre" o "Soño dunha noite de verán", de los gallegos Voadora Teatro.

El Centro Dramático Galego también estará en Ourense, bajo la dirección de Tito Asorey y Marta Pazos con las obras de Valle Inclán "As galas do defunto" y "A filla do capitán", que se representarán por primera vez en gallego. Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrais Culturais (Agadic) explicó que el Teatro Principal "mantén o seu obxectivo de difusión para o público ourensán dos traballos do Centro Dramático Galego, polo que a compañía institucional visitará esta cidade o 19 de maio, en función escolar, e o 20 de maio, para público xeral, cunha produción moi especial: será a montaxe, por fin en galego, das pezas de Valle Inclán ". 

La música seguirá teniendo un hueco en la programación con la State Philarmonic Orchestra en el concierto de Año Nuevo con los tenores Israel Lozano, Miguel Borrallo y Javier Agullo. O el Enclave de Cámara, que hasta el 1 de junio acercará a los The Brahms Project, el Cuarteto Attacca, el pianista Juan Pérez Floristán o el Dúo García Jermann - Moretti. 

Música clásica

La música clásica también tendrá su espacio con el Trío Huillet, el folk con Óscar Ibáñez y Tribo y la ópera con "Turandot", interpretada por el Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia.

Las obras están patrocinadas por la el Agadic, el Concello de Ourense y la Diputación, cuyo asesor de Cultura, Aurelio Gómez, destacó "que xa son moitos anos garantizándolle aos ourensáns unha magnífica oferta cultural e o que queremos é que siga sendo desa maneira. Hoxe xa non se entende a oferta cultural da nosa provincia sen un protagonismo especial do Principal".