Velle recibe un transformador que funcionará en cuatro días

Maniobras de retirada del transformador que ardió el jueves. (Foto: Martiño Pinal)
Un nuevo transformador, que se esperaba llegara esta madrugada desde La Rioja, estará operativo en tres o cuatro días en la subestación eléctrica de Velle, después que el pasado jueves se produjese un incendio en la central.
La subestación hidroeléctrica de Velle esperaba recibir esta madrugada un nuevo transformador de generación, cuyo transporte se vio retrasado por la niebla. Sustituirá el dispositivo que ardió el día de Nochebuena en un incendio registrado en la central y que puso a prueba el protocolo de seguridad. Éste permi tió que el fuego, iniciado por un cortocircuito -según la hipótesis principal manejada por la empresa- a las 10.20 horas, quedase extinguido a las 20.00 horas.

A lo largo de la tarde y la noche, operarios de Gas Natural-Unión Fenosa procedieron a desmontar el transformador viejo. El sustituto, enviado desde La Rioja, comienzo hoy a instalarse, pero no estará operativo antes de tres o cuatro días.

Fuentes de Fenosa señalaron que si bien todo apunta a que el incendio se produjo a partir ‘de un cortocircuito’ en el transformador, el proceso de investigación ‘continúa’ y ‘la semana que viene’ se dispondrá de información ‘más concluyente’. La rápida actuación de bomberos, Protección Civil y la Policía Local permitió la contención del incen dio de un transformador que contenía 12.000 litros de aceite. Pero acometer la extinción exigió antes anular la tensión enérgica de la subestación, y tomar electricidad de otras centrales, lo que originó cortes de luz por un tiempo no superior a una hora.


Te puede interesar