Ourense

La velutina se dispara a un ritmo de 23 nidos diarios

Ourense

velutina

La velutina se dispara a un ritmo de 23 nidos diarios

En plena fase expansiva, ya hay nidos también en toda la zona oriental 

Solo el viernes, el 112 Galicia recibió 23 avisos por la presencia de nidos de vespa velutina en todas los puntos de la geografía ourensana. 10 en O Ribeiro, cuatro en la comarca de Ourense, dos en la Baixa Limia y 1 en Terras de Celanova, Trives, Verín, Allariz-Maceda, A Limia y Valdeorras. También una alerta llegó a Viana, una comarca que permanecía hasta ahora al margen de esta especie invasora.  

La plaga de esta avispa asiática continúa así su avance imparable en pleno agosto, con la creación de nidos secundarios –en árboles o balcones de viviendas–. Si en 2018 se batió el récord de expansión de esta especie invasora, con más de 2.300 nidos detectados en la provincia, la situación va camino de aumentar. 

Según los últimos datos registrados por la Consellería de Medio Rural, la velutina parece encontrar acomodo también en la parte oriental, y ya empieza a ser habitual también su presencia en las comarcas de Valdeorras, Trives y Viana.


Los datos de 2018


El año pasado solo 16 concellos se libraron de la plaga de la velutina, una especie cuya eliminación ocupa buena parte de las jornadas de trabajo de los equipos de emergencia y bomberos. A Veiga, Viana, A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, Trives, San Xoán de Río, Castro Caldelas, A Teixeira, Xunquiera de Espadanedo, Montederramo y Maceda escaparon de las garras de este peligroso insecto, que desestabiliza el ecosistema al aniquilar a las abejas autóctonas y que pueden suponer un peligro para personas alérgicas. 

Ourense, Pereiro de Aguiar y Carballiño fueron los tres concellos con más nidos detectados el pasado año, todos con más de un centenar de ellos retirados. Ahora, la situación se repite en esos tres, pero se expande hacia municipios donde hasta ahora no se tenía constancia de presencia de este insecto.


Nuevas incorporaciones


En A Veiga, segundo concello ourensano más oriental, ya ha aparecido el primer nido de velutina, cuando el año pasado todavía permanecían ajenos a este problema. También en Trives han descubierto ya su primer nido, según los datos de Medio Rural, lo que da buena muestra de que la expansión amenaza ya a casi todos los rincones.  El último en incorporarse ha sido A Rúa, donde efectivos de Protección Civil retiraban esta semana un nido, ya secundario, construido en un cerezo. En Viana, recibían un aviso el pasado viernes. Esta comarca, junto a todo el Macizo Central, permanecía ajena a la invasión.


Los GES, a destajo


Las velutinas están en plena expansión y se esperan semanas en las que los equipos de emergencia tienen que trabajar a destajo para su eliminación. Son muchos los que ya están a pleno rendimiento y, por ejemplo, en el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Ribadavia eliminaron 74 nidos entre junio y julio. Y es que O Ribeiro, junto a la ciudad y su área metropolitana, es una de las zonas más afectadas. El avance es contundente, y el GES de Ribadavia pasó de retirar nueve nidos en junio a hacer lo propio con 65  al mes siguiente. A medida que pasan las semanas, las tareas van a más. 

Andrés Saavedra, secretario de Aperfasa (Asociación de perjudicados por la fauna salvaje en Galicia), ha puesto el grito en el cielo por el sufrimiento del medio rural tanto por esta plaga como por la sobrepoblación de jabalíes. "Los que nos encontramos en el campo, entre velutinas, lobos y jabalíes ya casi no podemos salir de nuestras casas", alerta. 

"O clima é unha das principais variables ambientais que condiciona a distribución espacial de especies", explica el doctor Luis Rodríguez-Lado, del departamento de Edafoloxía e Química Agrícola en la Universidade de Santiago de Compostela, que analiza las tendencias futuros de expansión de la especie. Realiza también previsiones para 2020, aunque de carácter "orientativo", por el alto grado de "incertidumbre". En este sentido, se espera que el riesgo "muy alto" de velutina aumente en toda la ribera del Miño. 

La velutina, en cifras

23 - Avisos por nidos de velutina solo el pasado viernes.
10 - Los avisos dados en un solo día en O Ribeiro.
2.300 - Nidos detectados en la provincia en 2018. 

Te puede interesar