PROVINCIA

La velutina se expande hacia el este y su amenaza llegará a 59 concellos

Apicultores y servicios de emergencia testan trampas para acabar con las reinas, que están en plena fase de reproducción.

La vespa velutina, una especie invasora que cada año va a más y que ya se ha instalado en el interior de Galicia, afectará con intensidad a 59 concellos este verano, según los expertos. La temporada de miel se avecina buena, tras tres años horribles, y dependerá de la capacidad de los apicultores en el uso de trampas, y del tiempo, para que la cosecha no se resienta.

La detección de nidos, que aún no comenzado su fase expansiva –los secundarios se esperan con el mes de junio avanzado– va a más y Ourense ya concentra casi tantos nidos como la franja atlántica. En la ciudad, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas se acumula actualmente el grueso de nidos detectados a estas alturas del año; mientras que los municipios del entorno también han empezado a teñirse de rojo en el mapa de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

La comarca de Celanova, Allariz-Maceda y O Ribeiro han empezado a detectar nidos de esta especie, demoledora para las abejas y para los apicultores. También municipios como Oímbra, que en 2018 no detectaron ni un solo nido, ya han dado parte de al menos dos nidos en lo que ha transcurrido de año, que acaba de comenzar. También ha entrado ya en la Baixa Limia y el área metropolitana de la ciudad.


Voz de alarma


Cada vez se extiende más hacia el este, dejando de lado la fuerte presencia en toda la costa que tenía en 2018. En Valdeorras, lanzaban esta misma semana la voz de alarma, tras la captura de más de 450 reinas, tal y como advirtieron desde la Asociación de Apicultores de Valdeorras. En O Ribeiro localizaron más de 2.000 reinas en 2018 y este año pusieron en marcha un sistema de trampas preventivas, al igual que en Pereiro de Aguiar, donde el GES (Grupo de Emerxencias Supramunicipal) lidera en la comarca que consiste en la elaboración de un mapa con los lugares con más nidos detectados en años anteriores y la colocación de trampas secas, con la contratación de los servicios de una empresa antivelutina.

Las reinas han estado poniendo huevos las pasadas semanas, de los que salen las obreras que construyen los nidos, ahora a las puertas del verano, y que se empiezan a ver ya en las copas de algunos árboles.

El GES de Pereiro retiró 100 nidos en 2018, mientras que en 2017 apenas fueron 10. Confirmaron la "alarma social" creada, por lo que se afanan en retirar todos los nidos en cuanto tienen un aviso.

"En ningún momento se debe tentar retirar ou achegarse aos niños a menos de 5 metros, dado que estes insectos poñen en marcha un mecanismo de defensa do seu niño ao ver o seu espazo invadido e sairán do niño para defendelo", avisan desde el GES.

El doctor Luis Rodríguez Lado, profesor del departamento de Edafoloxía e Química Agrícola de la facultad de Bioloxía de la Universidad de Santiago de Compostela, ha lanzado su "Modelo de distribución de la velutina en Galicia" para este 2019, como en los dos años anteriores, que concluye que casi tercios de los concellos tienen territorio en riesgo alto o muy alto de presencia de velutina, un avance imparable.


Solo 33 se salvarán


El pasado año, solo 21 concellos se incluyeron en riesgo "alto o muy alto" , y la superficie amenazada por esta especia asciende en esta ocasión a 59 municipios. Solo 33 se salvarán. Los que se prevé que tengan más superficie afectada son la ciudad, su área metropolitana y las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, con expansión a Valdeorras, Celanova y la Baixa Limia.

Beade tiene un 76,9% de la superficie en riesgo máximo, seguido de Coles (66,1%); Ourense (65,6%); Punxín (64,86%); San Amaro (56%); Maside (55,5%); San Cibrao (52,56%);Cea y Pontedeva (52%); Ribadavia y O Carballiño (51,3%), Barbadás (47,9%); Cenlle (45%); Taboadela (42,4%) y Pereiro de Aguiar y Amoeiro (40,7%).

En el lado contrario, se libraría la zona de A Limia, las comarcas de Viana, Trives o partes de Monterrei; y zonas del Macizo Central como Maceda, Montederramo o Castro Caldelas. 

Te puede interesar