OURENSE

La velutina ya ha llegado en julio al doble de concellos que el año pasado

Con el verano se acelera la creación de nidos secundarios y su retirada se instala en la rutina diaria de Protección Civil y Bomberos

La vespa velutina está en fase de plena expansión, con la llegada del verano, y con el cierre del mes de julio esta especie invasora ya ha llegado al doble de concellos que el año pasado. Los datos hablan por sí solos y demuestran que esta peligrosa plaga ha venido para quedarse.

Aunque la expansión en la provincia es lenta, como corrobora Suso Asorey, presidente de la Asociación Galega de Apicultores, que cree que "no interior de Lugo e na montaña de Ourense practicamente aínda non chegou, vai pouco a pouco".

Los bomberos de Ourense están en plena fase de recogida de nidos de velutina. Esta faena se ha incorporado a su rutina diaria de trabajo. Solo desde el 15 de abril, han retirado en la ciudad 72 nidos, muchos de ellos primarios, pero ahora, en pleno verano, muchos secundarios, de gran tamaño. Y son muchos más los que se han retirado, ya que ellos solo encargan de actuar en aquellos construidos en lugares que pueden entrañar riesgo para las personas.

El año pasado, en la última semana de julio la avispa asiática había creado nidos en una treintena de concellos (28), mientras que según los últimos datos actualizados por Medio Rural, ahora ya han sido detectados en hasta 52 municipios.

Y eso que la temporada alta de velutinas se ha retrasado, debido a que durante junio y julio las temperaturas fueron atípicas. Los nidos tardaron un poco más en aparecer, pero ahora parecen ya imparables. Hasta octubre, vendrá lo más duro, según los expertos.

En Allariz, por ejemplo, dieron un salto exponencial, y en Protección Civil prevén recoger en la zona hasta 300 nidos esta temporada, y confirma que el año pasado habían empezado a retirarlos más tarde. Lo que sucede allí es extensible a otros concellos, donde la retirada de nidos primarios de velutina ha sido diaria durante las últimas semanas.

A día de hoy, la ciudad está a la cabeza, con más de 100 nidos detectados. Por detrás están Barbadás, Pereiro y San Cibrao, seguidos de las comarcas de O Ribeiro y Celanova, donde prácticamente todos los concellos superan la decena de nidos. Monterrei también ha generalizado la presencia de velutina, que también se ha introducido ya en el oriente provincial, llegando a O Barco, Petín o Trives.

Te puede interesar