Ourense

Se vende casa: en Portugal no se vive mal

Ourense

Análisis

Se vende casa: en Portugal no se vive mal

Vista de Arcos de Valdevez, el lugar con la vivienda más barata de Portugal
photo_cameraVista de Arcos de Valdevez, el lugar con la vivienda más barata de Portugal
El norte de Portugal no solo ha metido una marcha más para captar inversiones industriales, sino que está desarrollando una agresiva política inmobiliaria que rinde sus frutos para fijar población. A este lado de la raia se teoriza

El AVE gallego es una realidad en las inversiones, pronto lo será como herramienta de comunicación. En el norte de Portugal saben que no tendrán a corto plazo AVE propio pero están atentos a lo que supondrá para ellos la entrada en servicio en Ourense. Aquí nadie ha hecho una estrategia de desarrollo pensando en su aprovechamiento. En el norte luso planifican una autovía hasta A Gudiña para hacer suyo el AVE gallego. 

Con el suelo empresarial han hecho lo mismo. Han echado las redes para pescar inversiones luego de una agresiva política comercial de venta de suelo en sus polígonos. Hoy importantes multinacionales del sector del automóvil han montado factorías en el vecino país y en Ourense hace más de diez años que no cristaliza un solo proyecto industrial de entidad.


Turno para el sector inmobiliario


El Municipio de Arcos de Valdevez lanzaba hace unos días una nota recordando que adquirir una vivienda en la zona era una buena inversión porque es el lugar con los mejores precios del país. Con ello trata de captar inversores y habitantes. El objetivo es claro: si se reactiva el mercado laboral, se incrementan las necesidades de vivienda y la construcción repunta. Un ejemplo: El pasado año se concedieron en Ourense 250 licencias para vivienda nueva. En la zona portuguesa, lindando con Ourense, la cifra fue de 668. Antes de la crisis, en el 2006, se despacharon más de 4.000 y en el norte luso, una cifra similar a la actual. Es decir, el declive ouresano es notorio, un escenario que no fue tan cruento al otro lado de la raia. Allí remontan.

Los municipios portugueses están lanzando mensajes para captar población, para diversificar sus actividades más allá de ser entidades prestadoras de servicios. Los representantes de las corporaciones locales se convierten en agentes de desarrollo o gestores de oficinas de captación de inversiones públicas o privadas. En los concellos ourensanos no está tan clara esa figura.

Un simple vistazo a las webs corporativas de algunas cámaras municipales del norte portugués se ven algunos ejemplos. La de Chaves tiene un portal del inversor y para promover la dinamización económica y el emprendimiento cuenta con un gabinete de apoyo al empresario, así como la edición de guías para emprender o los diferentes tipos de empresas a crear. 

En Arcos de Valdevez el municipio ofrece desde Internet servicios de creación de empresas o implantación de marcas. En el Municipio de Montalegre hay una amplia red de servicios para la puesta en marcha de un negocio, crear una empresa o cómo encauzar la actividad empresarial. A este lado, los concellos limítrofes no evidencian el mismo empeño. Un recorrido por sus páginas webs revela que en este apartado o no hay información específica para promover el emprendimiento o no está actualizada. 

En materia de vivienda, consecuencia de su estrategia de poner en valor sus recursos, los municipios lusos están dando pasos en firme. La promoción a este lado, en estas fechas, tiene más que ver con el magosto.