Ourense

La vendimia alcanza en la provincia 17 millones de kilos de uva recogidos

Ourense

VENDIMIA

La vendimia alcanza en la provincia 17 millones de kilos de uva recogidos

Labores de recogida de uva, este miércoles, en un viñedo de la Denominación de Origen Ribeiro, en Sampaio (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraLabores de recogida de uva, este miércoles, en un viñedo de la Denominación de Origen Ribeiro, en Sampaio (XESÚS FARIÑAS).
Las previsiones apuntan a que al final de la campaña se superarán los 30 millones en las cuatro denominaciones de origen

La campaña de vendimia de este año entra en la recta final en la práctica totalidad de las denominaciones de origen de la provincia; hasta el momento, se han recogido en las cuatro denominaciones existentes en Ourense cerca de 17 millones de kilos de uva recogidos hasta el momento.

La gran mayoría de las 41 bodegas inscritas en la Denominación de Orixe Valdeorras apuran las labores de vendimia estos días. Tan solo media docena finalizó una campaña en la que este martes continuaban otras 23 y cuyo final está calculado para el 20 de octubre, según las estimaciones que maneja el Consello Regulador que preside José Luis García Pando. El buen tiempo de las últimas horas ayudó a intensificar una recogida de uva que comenzó marcada por la incertidumbre meteorológica.

El volumen de la uva recogida hasta la jornada del 24 de septiembre pesó 4.254.372, siendo las estimaciones que manejan los técnicos para la campaña de este año seis millones. De cumplirse estas, restaría por introducir en las tolvas algo menos de dos millones de kilos y se superarían ampliamente los 4,7 millones de kilos de 2018. En general, la calidad de la uva es buena, según los productores.

El bum del godello y el comienzo de la recogida en nuevas plantaciones permiten que la cantidad de esta variedad esté muy por encima del total de las restantes. Son 2.915.488 los kilos de esta uva blanca recogidos hasta la jornada de este miércoles, un dato muy superior al de la otra variedad puntera, la mencía: 1.001.449. A su vez, las partidas de jerez y alicante alcanzaron los 381.102 y 198.010 kilos, respectivamente. Resta por despejar la incógnita de la garnacha tintorera, pues su desarrollo más tardío aún no permitió su recogida.

En la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, el martes, 24 de septiembre, vendimiaban 54 de las 98 bodegas inscritas. A su vez, otras 10 habían paralizado una campaña que ya finalizaron 15 y que aún no comenzaron 19. También aquí, la uva está entrando en un "estado óptimo" a las bodegas, estando calculada la producción final en siete millones de kilos, por encima de los 6,17 de hace un año.

A golpe de martes, el total de kilos recogidos por las bodegas fue 2.599.395, siendo en este caso la mencía la variedad que más cayó en las tolvas: 1.962.745 kilos. Fue muy inferior el volumen de uva godello cosechado, 312.608 kilos, en tanto que de garnacha habían sido retirados 94.167 kilos.

El registro oficial de la Denominación de Origen Ribeiro para esta vendimia tenía contabilizados al cierre de la jornada del pasado martes 8.215.000 kilos de uva recogidos, cantidad que supera los dos tercios del total aproximado de producción que está previsto para este año, 12 millones de kilos. Actualmente, se encuentran realizando actividad en sus instalaciones 75 bodegas del total de 108 amparadas, si bien 15 de ellas ya finalizaron las tareas de recolección y de traslado de las uvas a sus depósitos para el inicio de la fermentación del mosto. Las favorables condiciones meteorólogicas han repercutido en un repunte en el volumen de uva recogido en los últimos días, si bien el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares,  no se atreve a fijar una fecha definitiva para el cierre de la campaña, que podría alargarse al menos una semana más.

En la Denominación de Origen Monterrei ya se han recolectado 1,9 millones de kilos hasta el martes, una cantidad que se podría incrementar hasta rondar los 6 millones al finalizar la vendimia, superando los 5,6 millones del pasado año. En la actualidad, tan solo se encuentran activas 13 de las 27 bodegas amparadas por la marca de calidad Monterrei. La presidenta del Consello Regulador de esta comarca vitivinícola, Lara da Silva, comenta que "la campaña se inició y desarrolló hasta el momento con la recolección de las variedades de uva de maduración más temprana, como es el caso de godello y dona branca, que prácticamente ya está terminada, y, a partir de ahora, las bodegas comenzarán a vendimiar las variedadades de maduración más tardía, como son, entre otras, el tempranillo y la treixadura".