vendimia

La vendimia de este año supera los 23 millones de kilos de uva recogida

vendi_result
photo_camera Cajas con uvas recogidas en uno de los viñedos de la Denominación de Origen Ribeiro.

Mientras la Denominación de Origen Ribeiro se sitúa por debajo de la media de producción anual, Monterrei puede batir récords

Cuando las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense entran en la última semana de recogida de la uva, los consellos reguladores avanzan una vendimia que superará los 23 millones de kilos de uva recogidos, aunque la suerte, según las denominaciones, es dispar.

En la Denominación de Origen Monterrei y, a falta de que esta semana terminen la vendimia dos de las 26 bodegas inscritas en el Consello Regulador, esperan batir todos los récords con su cosecha de este año. Concretamente la previsión se sitúa en torno a los cinco millones de kilos de los que ya se han recolectado 4,7 -el 70% correspondiente a variedades blancas y el restante a tintas-. En la pasada campaña se recogieron 2,8 millones de kilos, una producción muy inferior a la presente, debido a la incidencia de las heladas.

En O Ribeiro, la aparición de mildiu y oídio provocó que la recogida de la uva se prolongase más que otros años, ya que debe ser más minuciosa para limpiar bien los racimos. Los últimos datos, recogidos este fin de semana, cifran esta edición en torno a los 8,6 millones de kilos de uva recolectada, a falta de los últimos días de actividad, aunque el aumento de esta cantidad puede ser mínimo, en palabras del Consello Regulador, que pronostica alcanzar de máxima los nueve millones de kilos, cifras que se alejan de los 11,5 millones de kilos de media anual.

En Valdeorras, la previsión total ronda los cinco millones de kilos de uva (2,5 de godello, 1,3 de mencía, 330.000 kilos de garnacha, 170.000 de jerez y 60.000 de otras). En cuanto a Ribeira Sacra, se prevé un total de prácticamente 5,5 millones de kilos de uva, de los que ya se han recogido 4,9. La mayor parte es uva mencía (4,14 millones de kilos).


Monterrei - Lara Dasilva: "Yo apuntaría a que batiremos récord de producción"


La presidenta de la Denominación de Origen Ribeiro, Lara Da Silva, se mostró especialmente satisfecha de la vendimia de este año, "el estado fitosanitario de la uva es excelente y yo apuntaría a que batiremos el récord de producción".

Algo que, según remarca, ha sido posible gracias "al trabajo de los productores, que ante los brotes de mildiu de la pasada primavera emplearon horas, incluso nocturnas, al cuidado de sus viñas; el tiempo, sin lluvias, también acompaña".


Valdeorras - García: "O godello mantívose porque aumentaron as viñas con esta uva"


El presidente del Consello Regulador valdeorrés, José Luis García Pando, explicó que las previsiones iniciales de llegar a los cinco millones de kilos no se alcanzarán. Dijo que las enfermedades afectaron a la práctica totalidad de variedades, excepto el godello. "Mantívose porque aumentou a superficie de viñedo de godello", dijo. No sucedió lo mismo con la uva garnacha. "Esperábamos un millón de quilos", comentó, refiriéndose a una producción de algo más de 330.000 kilos.


O Ribeiro - Casares: "La calidad es muy alta, pero las cifras no son para estar contentos"


Desde la Denominación de Origen Ribeiro hacen una valoración positiva en términos cualitativos, recordando que la calidad del producto recogido es "muy alta". El presidente de la D-O., Juan Manuel Casares, reconocía, eso sí, que"los kilos son inferiores incluso a los del año pasado, ya bajos de por sí debido a las heladas". Según apunta, bodegueros y colleiteiros le hicieron saber, en su mayoría, que las cifras "no son para estar contentos, la palabra es resignación".


Ribeira Sacra - Rodríguez: "Este ano non había traballadores para facer a vendima"


En el Consello Regulador de la Ribeira Sacra, su presidente, José Manuel Rodríguez González, aludió a un problema que también sufrió este año la D. O. Valdeorras: la falta de temporeros. "Non había traballadores para a vendima", se quejó. Ya en referencia al volumen de uva, indicó que acabará por encima de 5,5 millones de kilos. "O mildeu fixo estragos, mais non foron como os das xeadas do ano pasado", dijo, para seguidamente resaltar que el buen tiempo benefició a la uva.

Te puede interesar