La Región

VITICULTURA

La vendimia se cerrará con más de 30 millones de kilos de uva en las bodegas

Las denominaciones coinciden en resaltar la gran calidad de la uva recogida este año, que hará posibles vinos muy equilibrados
Una mujer, durante la tarea de la recogida de la uva en la Denominación de Origen Ribeiro, a finales del pasado septiembre.
Una mujer, durante la tarea de la recogida de la uva en la Denominación de Origen Ribeiro, a finales del pasado septiembre.
La vendimia se cerrará con más de 30 millones de kilos de uva en las bodegas

Las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Ourense (Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra) tienen prácticamente cerrada la campaña de recogida de uva de este año, a falta tan sólo de pequeños flecos, en el caso de Monterrei y Ribeiro, que según indican los responsables y técnicos de los respectivos consellos, no alterarán la cifra final, situada en conjunto por encima de los 30 millones.


Ribeiro


En el caso de O Ribeiro, solamente seis bodegas del total de 105 que participaron en la campaña de la recogida de uva de este año todavía están recogiendo los últimos flecos o bien porque han realizado una vendimia tardía. A falta de que concluyan esas seis bodegas, el presidente del Consello Regulador, Juan Casares, declaraba que ya se habían recogido 11.800.937 kilos de uva, una cosecha en perfecto estado sanitario y de maduración excelente, según apunta.

Además de referirse a que es un año con abundante producción en comparación con las últimas temporadas con poco más de siete millones de kilos en 2017 y nueve millones en 2018.

El presidente de la denominación Ribeira Sacra destaca que ha sido "a vendima máis grande da historia"

Juan Casares destacó también las medidas de control que se llevaron a cabo con inspecciones en las bodegas y viñedos y el cambio de tarjeta, entre otras acciones, que han contribuido a revalorizar la figura del viticultor -figura considerada esencial para el futuro de la comarca y la Denominación- y a un aumento del precio medio de la uva de alrededor de un 10%.


Valdeorras


Únicamente seguían metiendo uvas cinco bodegas el pasado jueves en la comarca de Valdeorras, por lo que el total de ayer (6.615.189 kilos) podría elevarse hasta los 6,7 millones, según las estimaciones del presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando.

Las variedades godello y mencía son las que alcanzaron un mayor volumen de kilos, con 3,4 y 1,7 millones de kilos, seguidas por la garnacha: 829.983 kilos. El presidente del Consello Regulador, José Luis García, se refirió a la vendimia, destacando que "foi boa de tempo e calidade, e razoable de cantidade".


Ribeira Sacra


En la D. O. Ribeira Sacra, ayer aún recogían uva una veintena de bodegas, según indicó el presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez. Pese a ello, explicó que la cantidad que falta por caer en las tolvas hasta mañana -cuando debería finalizar la campaña-, es mínima si se compara con los 7,12 millones de kilos con los que cerró el viernes. En este dato, sobresale el volumen de uva mencía (5,9 millones de kilos), muy lejos del godello (419.833) y la garnacha (372.535).

José Manuel Rodríguez destacó que la uva recogida confirmó las previsiones iniciales, que apuntaban a que se alcanzarían los siete millones de kilos, indicando que es "a vendima máis grande da Denominación de Orixen", también resaltó la calidad "moi boa" de la uva, así como los precios que se pagaron por ella: "As adegas os subiron un 10 %", explicó Rodríguez.


Monterrei


Miguel López, técnico de la Denominación de Origen Monterrei, apunta que los 5.475.000 kilos de uva recogidos hasta el momento hacen prever que "nos situaremos en el entorno de los 5.600.000 kilos de uva, que es la cifra que se alcanzó el año pasado". En este momento, tan sólo quedan seis bodegas -de las 21 totales adscritas al Consello Regulador- trabajando, "y con casi total seguridad terminarán su labor lasemana que viene". López subraya que "ésta será una de las vendimias más largas de la Denominación, ya que empezamos el 7 de septiembre". Por otra parte, "las buenas condiciones climatológicas, con cerca de 30 grados en octubre, han ayudado a obtener una uva de gran calidad y que permitirá elaborar vinos muy equilibrados".