INVESTIGACIÓN

Dos detenidos por incendiar A Chavasqueira para vengarse de la empresa

Un bombero toma imágenes de lo que quedó del complejo termal, una vez apagado el incendio (JOSÉ PAZ).
photo_camera Un bombero toma imágenes de lo que quedó del complejo termal, una vez apagado el incendio (JOSÉ PAZ).
Fueron detenidas dos personas, una un extrabajador que había sido despedido meses antes 

El grupo UDEV de la Policía Nacional tras un ardua investigación detuvo en la mañana de ayer a dos vecinos de la ciudad, identificados como Manuel G, de 37 años, e I.V. El primero como presunto autor del incendio que calcinó por completo a primera hora de la madrugada del 24 de abril del 2019 el complejo termal de A Chavasqueira, uno de los iconos del termalismo en la ciudad. El segundo, como posible colaborador.

Manuel G. trabajó durante dos años en las instalaciones y meses antes del incendio había sido despedido por bajo rendimiento, según apuntan fuentes cercanas al caso. La Policía Nacional comenzó a investigarlo al poco de suceder los hechos y el móvil contemplado pasa por una supuesta venganza por el despido. 

El otro detenido es un compañero suyo, que no está ligado al termalismo, al que investigan como presunto colaborador. Ambos quedaron en libertad tras declarar en la tarde de ayer en el Juzgado de Instrucción 3, aunque en calidad de investigados, con la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer cada semana en dependencias judiciales.

El complejo termal quedó completamente calcinado y aún no fue reabierto al público. Ambos están investigados por un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas, dado que las llamas, además de calcinar las termas, según fuentes policiales, obligaron a los bomberos a reventar una puerta para auxiliar a un trabajador que realizando trabajos de mantenimiento y no podía salir del perímetro.  En las dependencias policiales de As Lagoas declinaron ayer facilitar datos sobre los detenidos argumentando que parte del sumario está secreto . 

El gerente del recinto termal, Pablo Villuenda, se mostró satisfecho con el esclarecimiento del incendio y el trabajo de investigación policial. "No tengo muchos datos porque acaba de comunicarme la detención, pero es fenomenal", dijo. 

Acelerante para facilitar la propagación de las llamas

Agentes de la Policía Científica realizaron una inspección ocular tras el incendio, llegando a trasladar desde Madrid perros expertos en esclarecer incendios. Tras esta tarea, los informes concluyeron que el fuego había sido intencionado y los autores lo habían preparado para no dejar huellas utilizando un producto acelerante. Los agentes de la UDEV comenzaron a buscar a los autores y, durante este tiempo, analizaron restos y visionaron grabaciones de cámaras de seguridad, incluidas las que vigilan el tráfico en las carreteras N-525 y N-120.

Tres meses después, otro incendio calcinaba el complejo hotelero abandonado de Pozas de Maimón, nacido para prestar servicio al termalismo. Los agentes desligan este fuego del de A Chavasqueira. 

Te puede interesar