La venta de coches mejoró en agosto pero arrastra un descenso del 33% desde enero

photo_camera Foto: Xesús Fariñas

La venta de vehículos tiende a normalizarse también en Ourense, pero las cifras están aún lejos de las alcanzadas el pasado año. Según los datos facilitados ayer por Anfac, Faconauto y Ganvam, que representan al sector, en la provincia se matricularon en agosto 332 vehículos, lo que supone una merma del 14,4% en relación al mismo mes del año anterior, cuando se entregaron 388 coches. 

La caída en Ourense está en línea con la sufrida en el resto de Galicia y el sector la atribuye a un problema puntual 

Por lo que respecta a las matriculaciones desde enero, el acumulado deja 2.030 automóviles entregados, lo que supone un descenso del 33,6% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio.

Entre los escasos datos positivos observados en las ventas realizadas es el aumento registrado en el canal de empresas, que en agosto subió un 5,8% en relación al mismo mes del 2019. Sin embargo, en el acumulado esta modalidad de mercado arrastra un déficit del 38,4%.

Desde la patronal Anfac, Noemi Navas, señaló que "la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas". 

Por su parte, Raúl Morales, de Faconauto, señala que "pese a la negativa evolución sanitaria de la pandemia y a su fuerte impacto en la actividad económica, las matriculaciones de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado".

Según Tania Puche, de Ganvam, "en términos generales, agosto suele ser un mes flojo para las matriculaciones porque las compras se adelantan para rodar el coche en el viaje de vacaciones".


Resto de Galicia


El comportamiento del mercado ourensano apenas difiere del registrado en el resto de provincias gallegas, aunque la caída es más acusada en el acumulado desde enero. En Pontevedra las ventas han descendido un 33,04%; en Lugo, un 31,1% y en A Coruña, un 31,9%. Las ventas en agosto bajaron un 8,33% en A Coruña, un 8,63% en Lugo y un 13% en Pontevedra. 


Los motores con energías limpias, los únicos que salvan el ejercicio en positivo


En un contexto de caídas, las ventas de vehículos diesel en Ourense recuperaron en agosto un 4% su cuota de mercado, al matricularse 129 coches el mes pasado, frente a los 149 que tenían el motor de gasolina, que sufre un retroceso del 33,4%. Las energías alternativas también mejoran sus expectativas, con un crecimiento del 35% en agosto, gracias a los 54 coches matriculados. Esta modalidad es la única que también cierra en positivo el acumulado desde enero, con una subida del 7,1%, merced a los 329 matriculados, frente a la caída del 32,9% del diesel y el 41,3% en gasolina.n

Te puede interesar