Coronavirus en Ourense | La venta de mascarillas FFP2 se disparó en la última semana

La farmaceútica Emma Martín Cid muestra las mascarillas FFP2 y FFP3.
photo_camera La farmaceútica Emma Martín Cid muestra las mascarillas FFP2 y FFP3. MIGUEL ÁNGEL
Los expertos hacen hincapié en la importancia de respetar el resto de las medidas preventivas

La venta de las mascarillas autofiltrantes de tipo FPP2 se ha disparado en la provincia durante las últimas semanas. El miedo al contagio (este tipo de tapabocas protege al usuario, además de al resto de personas), así como las declaraciones políticas respecto al tema, motivan su compra entre los ourensanos. 

"Se nota mucho más desde que las recomendó Angela Merkel (canciller de Alemania)", asegura María Cortiñas, de la Farmacia Abella. "La venta repuntó hace en las últimas semanas. Ahora mismo, de 100 mascarillas que vendemos, 80 son FFP2", apunta. "Se nota muchísimo que la gente tiene miedo y quiere protegerse más que nunca", apunta Emma Martín Cid, de la Farmacia Cid, donde las venden de distintos colores. 

El precio oscila entre el euro y medio y los tres euros, ya que depende del número de unidades que se compre, así como del negocio. "Ha bajado mucho con respecto a los primeros meses de la pandemia", señalan desde la farmacia Elena María Díaz. El elevado precio, no obstante, no asusta a los clientes. "Hay gente que a lo mejor compra una, y hay quien compra 50, en esto no hay un patrón", señala Cortiñas. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarar obligatorias este tipo de tapabocas en ciertos escenarios, a semejanza de Austria, Francia o Alemania (donde se redujo su IVA). "Aquí me imagino que les bajarán el IVA si las ponen obligatorias, porque si las pensiones son ya flojillas, con este gasto diario...", comenta Cortiña. 

¿Recomendables?

María Sande, jefa de Medicina Preventiva del CHUO, hace hincapié en recordar el resto de medidas higiénicas recomendadas. "Está claro que las mascarillas FFP2 son técnicamente superiores con respecto al resto, pero la eficacia real de la protección depende de más factores", señala. Sande recuerda que la mascarilla debe estar bien colocada (cubriendo nariz y mentón), no sacarla (sobre todo en interiores), cambiarla si se deteriora o no manipularla, entre otras. Sande también recuerda que utilizar dos mascarillas quirúrgicas (una sobre otra) no protege más: "No hay ninguna evidencia científica que avale el uso de las dos". 

FFP3

La venta de FFP3 también ha aumentado desde el inicio del año. "La principal diferencia es que tienen más filtros protectores", apunta Martín Cid. "Creo que es un poco exagerado, pero es verdad que hay desinformación", señala María Jesús Lorenzo, de la Farmacia Alameda.

Te puede interesar