EMPRESA

La venta de pellets, tocada por ‘un gasoil muy barato'

<p></p>
photo_camera Encuentro de los miembros de la Asociación de productores de pellets en el CIS Madera.

Empresarios españoles del sector analizaron en Ourense su futuro

La sede del CIS Madera, en el Parque Tecnológico, acogió la primera asamblea de la nueva directiva de la Asociación española para la promoción del sector del pellet (Apropellets), en la que se analizó el presente y futuro de este sector productivo. La coruñesa Luz Pardo, que dirige esta asociación, señaló que "el mayor problema que tenemos este año es que la imprevista bajada del gasoil está suponiendo un competidor importante a nuestro producto".

Así lo confirma Rubén Mosquera, presidente de la empresa Ecofogo, dedicada a la transformación de madera y que elabora pellets "como un importante complemento; de hecho, entre el 30 y el 40 por ciento de nuestra facturación total sale de la venta de este producto", explica.

La empresa inició su actividad en el sector en 2007 y actualmente puede alcanzar las 14.000 toneladas de producción, vendiendo "en Galicia, Portugal y norte de Castilla y León.

Junto al problema de la competencia que con sus bajos precios ofrece el gasoil, "sobre todo porque se ha frenado la sustitución de calderas antiguas por las de pellets", explica la presidenta de Apropellets, "el retraso en la llegada de la estación invernal, que habitualmente empieza en noviembre, también ha supuesto un descenso en los pedidos", apuntó Rubén Mosquera.

La industria del pellet "tiene un gran futuro en una provincia como Ourense, que cuenta con una importante parte de la masa forestal de Galicia", señala Luz Pardo, que entiende que el potencial económico de la provincia "está infrautilizado de momento", a pesar de que destaca "la importante labor de promoción llevada a cabo por la Diputación provincial, que ha apostado por las calderas de biomasa en varios de sus edificios institucionales".

Te puede interesar