Economía

La venta del suelo, "riesgo de una descapitalización"

El propósito de la Diputación de liderar el relanzamiento del Parque Tecnológico se produce en un momento en el que parte de sus terrenos están pendientes de pasar al Polígono de San Cibrao. La sociedad gestora de la Tecnópole acometió la ampliación de la superficie, sin que se hayan conseguido nuevos asentamientos. Paralelamente, el polígono lleva meses reivindicando más suelo, de ahí que haya trasladado a la Xunta esa petición. El Gobierno gallego accedió a la petición y valora el trasvase del suelo del Parque Tecnológico al vecino polígono, consignando además un millón de euros en los Presupuestos de la Xunta para este año. De esa gestión se encargaría el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

Sin embargo, esa operación es interpretada como "amenaza u oportunidad" en el informe que la Diputación remitió al presidente de la Xunta. Amenaza en tanto que puede suponer "una descapitalización encubierta de la sociedad". Explica que el modelo propuesto de gestión de terrenos supone que "el IGVS adquiere el suelo al valor de expropiación al que lo consiguió el Parque Tecnológico, y con el que figura en su balance, y que luego le devuelve suelo urbanizado por el mismo importe". 

O sea, el IGVS "devolverá el terreno teniendo en cuenta el valor de la urbanización", valorando en 60 o 70 euros por metro cuadrado "muy por encima del valor real de mercado" ya que el suelo industrial "no se está vendiendo realmente por encima de los 35 o 40 euros el metro cuadrado".

El documento alerta de que el acuerdo debería de girar en torno a quién asume las tareas de urbanización de esos terrenos, quién los comercializa y qué actividades se realizarán en ellos. En ese sentido insiste en que el trasvase de terrenos no debiera suponer la descapitalización de la sociedad que gestiona el parque y que el destino de los terrenos "debería de garantizarse de que sea fundamentalmente industrial". 

Un nuevo siglo

La apuesta de aprovechamiento de estos espacios debería pasar por una reindustrialización "adaptada a la nuevos modelos industriales del siglo XXI: no contaminantes, intensivos en conocimiento", como reflexiona el informe de la Diputación. 

Pero, sobre todo, "que deje terrenos suficientes para que el Parque Tecnológico pueda implementar nuevos modelos de desarrollo" Con esas premisas, la reordenación del suelo propiedad ahora de la sociedad gestora del parque sería "una oportunidad para tomar nuevos bríos", ya que podría servir para dotarle de fondos para su relanzamiento, "siendo una de las formas posibles la compra por parte del IGVS del terreno a urbanizar para la ampliación del Polígono San Cibrao a la sociedad gestora del parque por su precio en balance.

Oportunidad

Una de las ventanas de oportunidad que se abriría para el futuro de la Tecnópole sería aprovechar los fondos de la Unión Europea movilizados como consecuencia de la pandemia a través de los proyectos  Next Generation o como el Pacto Verde Europeo para el sector primario y agroalimentario. Ello supondría "una clara oportunidad para el desarrollo de la Galicia de interior a través de una apuesta por nuevos modelos agroalimentarios" en los que la modernización, competitividad, sostenibilidad y digitalización "jugarán un papel fundamental". 

Capital Social
Entidad      Acciones
Xunta    1.518 (50,5%)
Abanca    1.122 (37,3%)
Inorde    105 (3,5%)
Universidad de Vigo    54 (1,8%)
Universidad de Santiago    54 (1,8%)
Cámara de Comercio    50 (1,7%)
Concello de Ourense    50 (1,7%)
Concello de San Cibrao    20 (0,7%)
CEO    12 (0,4%)
UGT    10 (0,3%)
Universidad de A Coruña    10 (0,3%)
TOTAL    3.005 (100%)

Te puede interesar