Salud

La venta de tabaco sube en Ourense pese a las campañas de prevención

19.08.16.SAN CIBRAO.ESTANCO.SARA CORRAL.
photo_camera Una ourensana compra dos paquetes de tabaco en el estanco de Sara Corral, en San Cibrao.

Los estancos recaudaron 17,1 millones en el primer trimestre del año, un 1,5% más que en 2017

Después de que 2017 se cerrase con un bajón en la venta de cajetillas en la provincia de Ourense –casi 3 millones de euros menos–, el primer trimestre del año 2018 ha revertido la situación, según se refleja en los datos suministrados por Hacienda. Desmenuzando los datos, el volumen de venta de tabaco alcanzó una recaudación, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, de un total de 17.150.659 euros frente a los 16.903.963 durante el mismo período del año anterior, lo que significa un incremento del 1,459%. 

Incrementada la recaudación en todo tipo de tabaco durante los primeros tres meses del año, en la que más se notó fue en los paquetes de pipa, que pasó de los 34.249 euros a casi el doble, a 67.180, algo que en los estancos atribuyen a que es más barato. Esta última situación no es solamente exclusiva de la provincia de Ourense, dado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, también se registra en la mayor parte de las provincias españolas. Solamente se notó un descenso en la venta de tabaco de pipa en Cuenca, que el año pasado recaudó durante el primer trimestre 49.006 euros y en el mismo periodo de este año lleva 41.184.


Bajón en Galicia


Las ventas bajaron dentro del cómputo total de Galicia, que en el primer trimestre del 2017 llevaba contabilizados 145.724.999 euros. Durante el mismo periodo de este año, Hacienda lleva contabilizados 145.577.148 euros.

Al margen de las cifras en Ourense, los estanqueros entienden que las restricciones legislativas y las campañas antitabaco sí que están influyendo considerablemente en las ventas, y en la actualidad centran su "batalla" en el negocio del tabaco de contrabando, sobre todo en el de liar.


Contrabando


Las expendedurías recaudaron por tabaco de liar durante los primeros tres meses de este año 1.041.895 euros, casi lo mismo que en el mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 1.045.229 euros. Entienden que el volumen de dinero podría ser mayor si las fuerzas de seguridad combaten las ventas a través de internet. Al menos, así lo asegura la presidenta de los estanqueros, Sara Corral, que asegura que en la actualidad, además de la red, se está introduciendo de "forma ilegal" mucha tabaco de liar desde Portugal a precios mucho más bajos de los  que se ofrece en los estancos. 

Los precios también son mucho más bajos, según Sara Corral, a través de internet, aunque los compradores corren el riesgo de ser estafados o sufrir las consecuencias de fumar un tabaco "que no pasó ningún tipo de control sanitario ni de otro tipo", asegura. 


 El mercado ilegal aumentó con la crisis económica


El mercado del contrabando aumentó con la crisis económica  y es introducido en la provincia, según los datos que maneja la Guardia Civil, desde Gibraltar, Andorra, Islas Canarias y China. Y el negocio está a la alza. Los estanqueros, según Sara Corral, ya instaron a  las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica) a poner coto a los contrabandistas, que podrían mover medio millón de euros cada año solamente en la provincia de Ourense.

Los agentes tienen establecidos controles, mayoritariamente en la autovía A-52 , pero las pesquisas de momento no han dado fruto. La diferencia en el precio de una cajetilla es de dos euros o incluso más, dependiendo de la marca y calidad del tabaco, con respecto a las cajetillas que se venden legalmente en los estancos.

Los estanqueros también han instado a las fuerzas de seguridad a que controlen a muchos de sus colegas que tienen instaladas máquinas expendedoras en los bares. Recuerdan que los hosteleros deberían comprar el tabaco en el estanco más cercano, y no esperar a que se lo lleve uno que está a cientos de kilómetros, por el simple hecho de que le instaló una máquina expendedora.

Te puede interesar