La venta de viviendas apenas repunta en el trimestre

Una vez más el mercado de la vivienda usada ostenta la mayor parte de la cuota de mercado, ya que se han vendido 353 propiedades de segunda mano frente a las 77 nuevas

El mercado de la vivienda en la provincia comienza a dar síntomas de estabilización, después de un año convulso como consecuencia de la pandemia. Los datos de operaciones de compraventa difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el primer trimestre de este año se han comercializado 430 viviendas, frente a las 454 del mismo periodo del año pasado, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, que ya afectó a la segunda quincena de marzo.

Una vez más el mercado de la vivienda usada ostenta la mayor parte de la cuota de mercado, ya que se han vendido 353 propiedades de segunda mano frente a las 77 nuevas. En el mes de marzo de este año se han firmado 147 operaciones, cifras muy similares a las de los dos primeros meses: 145 en febrero y 138 en enero, respectivamente. La venta de vivienda pública, promovida por las administraciones, nuevamente se queda en cifras residuales: solo siete de 147.

Datos generales

El mercado de España en su conjunto crece un 32,4% en las compraventas en marzo en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 47.332 operaciones, su cifra más alta desde julio de 2019. Sin embargo hay que tener en cuenta que el volumen de compraventas se está comparando con marzo de 2020, mes que se vio afectado durante dos semanas por el estado de alarma y el confinamiento, lo que redujo la cifra de operaciones. Con el avance interanual de marzo, la compraventa vuelve a tasas positivas tras haber encadenado en enero y febrero caídas del 15,4% y del 4,3%.

Te puede interesar