vivienda

La venta de viviendas en la provincia, en su mejor inicio de año desde 2011

<p></p>
photo_camera Dos personas ven anuncios de pisos en una inmobiliaria.

La provincia registró 886 transacciones entre enero y junio, un 14% más que el pasado ejercicioLa provincia registró 886 transacciones entre enero y junio, un 14% más que el pasado ejercicio

El sector inmobiliario de Ourense ofrece síntomas de recuperación, con un nuevo repunte de la cifra de compraventas de viviendas, al situarse en 866 transacciones durante el primer semestre de 2018. Esto supone el mejor comienzo de año desde 2011, cuando todavía el registro estaba por encima del millar y ya la crisis económica y el estallido de la burbuja estaban presentes.

"Se pone de manifiesto la recuperación tanto en la recuperación de precios como en la vivienda libre nueva y usada, caminando el parque hacia la normalización", destaca el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias.

Las 866 operaciones de compraventa de viviendas supone casi un 14% de las cifras alcanzadas en el primer semestre del año pasado, cuando hubo 762. La tendencia ha sido al alza desde 2014, cuando se tocó fondo en la seria histórica, con apenas 574 operaciones. El récord, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, está en las 1.934 de la primera mitad de 2007.


Tipo


Prácticamente tres de cada cuatro transacciones inmobiliarias fueron de vivienda usada, en concreto 650, aunque también se ha notado un incremento en la nueva, con 236 operaciones. "La vivienda usada es el buque insignia en Ourense", certifica el presidente de Fegein, que reclama, en este sentido, una rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un 10 a un 5%, todo ello acompañado de la reformulación de las plusvalías municipales, un tributo en entredicho en los últimos tiempos por las diferentes sentencias judiciales.


Subida


Según las cifras desveladas por el INE esta semana, la provincia registró un incremento de venta de viviendas en todos los meses del presente año en relación con el mismo período de 2017. El récord del ejercicio está en enero, con 175 operaciones. 


Casi 4.700 fincas transmitidas en este período, la mayoría de carácter urbano


Los datos difundidos por el INE también reflejan que las transmisiones de fincas se elevaron hasta las 4.699 en el primer semestre del presente año, prevalenciendo las operaciones con aquellas de carácter urbano, que ascienden a 3.484.

De todas ellas, la gran mayoría se trata de viviendas. A las 886 operaciones de compraventa, se unen las 460 que fueron transmitidas por herencias, una modalidad que en estos momentos, en Galicia, no supone afrontar un impuesto, aunque el sector está alerta por el anuncio del Gobierno central de equilibrar este tributo entre todas las Comunidades Autónomas.

Mientras, las fincas rústicas supusieron entre enero y julio 1.215 transacciones, desvela el INE.

Hipotecas

Aunque todavía no están disponibles los datos correspondientes a las hipotecas tramitadas del mes de junio, los registros entre enero y abril constatan que la mitad de los compradores de vivienda la afronta con un pago al contado.

Esta circunstancia se explica por la gran cantidad de dinero ahorrado que reflejan, trimestralmente, las estadísticas del Banco de España, que certifican que el ahorro depositado en las entidades bancarias no deja de crecer, mientras los préstamos menguan.

No obstante, gente del sector financiero explica que cada vez más se está abriendo más el grifo de los créditos, aunque la gente no acuda a ellos. 

Te puede interesar