Ourense

Las ventajas y retos en Ourense, barrio por barrio

Ourense

Ciudad

Las ventajas y retos en Ourense, barrio por barrio

Rotonda en la avenida Otero Pedrayo. (Foto: José Paz)
photo_cameraRotonda en la avenida Otero Pedrayo. (Foto: José Paz)
Atajar la desigualdad entre barrios es un reto pendiente en la ciudad

O Couto | El transporte, la gran asignatura pendiente


Lo mejor - El nuevo centro de salud y el edificio judicial, nuevos equipamientos.

Lo peor - Sufre la discriminación en el transporte, con apenas 4 líneas de autobús urbano pese a ser el barrio más populoso. También sufre una escasez de cajeros, que acumula su presencia en el primer tramo de la rúa Ervedelo. El aparcamiento, también en el debe de este popular barrio. 


A Ponte | El mejor conectado, pero un caos para aparcar


Lo mejor - El transporte, siendo el barrio privilegiado en cuanto a las conexiones de autobús.

Lo peor - Es uno de los barrios con mejores prestaciones, pero sufre la falta de aparcamiento, que se solucionará ligeramente con el nuevo párking de la intermodal. Sigue con la Plaza de Abastos cerrada. Otro grave problema es la saturación del centro de salud que absorbe cartillas de O Vinteún.


Centro | Lo tiene todo y aglutina la mayor parte de colegios


Lo mejor - El centro de la ciudad cuenta con múltiples servicios. Concentra los bancos, los colegios, los servicios sanitarios y es el centro neurálgico por el que pasan todas las líneas de autobús.

Lo peor - Aparcamiento regulado, que exige pagar una tarifa a residentes para dejar el coche en superficie y la falta de grandes zonas verdes. Es también el que acumula más ruidos.


San Francisco | Referencia de la cultura, sin transporte ni médico


Lo mejor - Se convertirá en referencia de la cultura con Auditorio, Biblioteca y Archivo. Cercanía al centro y buenas dotaciones educativas.

Lo peor - Escasas conexiones de autobús urbano, lejanía del centro de salud y falta de aparcamiento, agravada por el cierre del parking de la estación. En los últimos meses perdió la pista polideportiva tras las obras acometidas, que ahora ya no está abierta. 


O Vinteún | El centro de salud, lo más urgente para un barrio clave


Lo mejor - Tiene centros educativos suficientes, así como una muy buena conexión del autobús urbano, además de tener los pisos más baratos. 

Lo peor - Uno de los barrios más maltratados en relación a su masa poblacional. Pese a aglutinar mucha población carece de centro de salud –demanda ya histórica– y de cajeros activos en gran parte del barrio. 


Barrocás | Los últimos en llegar necesitan más conexiones


Lo mejor - Grandes zonas verdes, las viviendas más nuevas de la ciudad y cercanía al hospital. 

Lo peor - Sin centro de salud, teniendo que acceder al de A Cuña. Sin cajeros para la retirada de dinero, especialmente en la zona más alta, y con una conexión de transporte más bien deficitaria. Falta de centros educativos, para los mayores, que les obliga a acudir casi al centro de la ciudad.  


A Carballeira | La movilidad y los servicios bancarios, una traba clave


Lo mejor - Tiene uno de los centros de salud, lo que le confiere buena posición en términos sanitarios. También tiene canchas deportivas y centros educativos en abundancia.

Lo peor - La movilidad es una de las trabas del barrio que solo cuenta con dos líneas de autobús en el entorno. También destaca la escasez de servicios bancarios, que dejan al barrio con un único cajero. 


Mariñamansa | Bien equipado pero excluido en algunos servicios


Lo mejor - Tienen centro de salud, que atrae mucha población de otros barrios. El único barrio con gasolinera. Centros educativos e institutos en el entorno. Tiene acceso a pistas e instalaciones deportivas 

Lo peor - La mitad del barrio, hacia A Cuña, carece de cercanía a los servicios bancarios. La conexión con el Campus universitario, deficiente. Lejos de servicios administrativos.