El aumento del último mes no logra compensar la caída acumulada el resto del año, un 14,6%

Las ventas de coches crecen en agosto para eludir el IVA

El mes de agosto rompió la tendencia de continuos descensos de ventas que se vienen registrando en los concesionarios. El anuncio de la subida del IVA desde el pasado 1 de diciembre motivó que muchos clientes que tenían en mente la compra de un coche decidiesen adelantar la operación, para esquivar el incremento de este impuesto. De hecho, en la adquisición de un vehículo que hasta ahora -con el IVA al 18%- costaba 20.000 euros, el alza impositiva al 21% supone un gasto a mayores de 510 euros.

De este modo, los concesionarios ourensanos realizaron en agosto un total de 315 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un alza del 14,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

El porcentaje de incremento es menor que la media gallega (donde las matriculaciones crecieron un 22,8%), pero notablemente mayor a la media nacional, situada en un 2,3%. En este sentido, el anticipo de la compra para evitar la subida del IVA deja resultados positivos en la venta de vehículos en 14 Comunidades autónomas, mientras Madrid, Canarias y La Rioja registraron un nivel de ventas inferior al del mismo mes del año pasado.

EXCEPCIÓN

En todo caso, las cifras de agosto constituyen una excepción dentro del año, ya que los siete meses anteriores habían cerrado con menores ventas en comparación con el ejercicio de 2011, que tampoco había sido bueno para el sector.

En Ourense, las ventas acumuladas entre enero y agosto suman 2.202 unidades, frente a las 2.578 del mismo periodo de 2011. Supone, por tanto, un descenso del 14,6%. No obstante, en el conjunto de Galicia, el descenso fue más moderado, ya que se situó en el 9,25%. El total nacional muestra una caída del 8,5%.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam,) Juan Antonio Sánchez Torres, el repunte de las ventas de particulares no deja de ser 'anecdótico', pues supone el adelanto de algunas compras que ya estaban previstas para los próximos meses. Además, considera que el alza de precios que trae la subida del IVA, unida a la incertidumbre económica y la dificultad para encontrar financiación, supondrá 'un cóctel explosivo' para el sector, reduciendo las matriculaciones en el total del año por debajo incluso de las 700.000 unidades, lo que supondrá un descenso cercano al 13% con respecto a un ejercicio ya malo como 2011.

El presidente de Ganvam solicitó al puesta en marcha de un paquete conjunto de medidas para favorecer la renovación del parque y la reactivación de la demanda, lo que además revertiría a favor de las arcas públicas gracias a los ingresos extra por IVA y tasas a los hidrocarburos. Una de sus demandas es la supresión del impuesto de matriculación, que consideran 'anacrónico'.

Te puede interesar