LITERATURA

Las ventas en la Feira do Libro aumentaron un 10%

<p></p>
photo_camera Música en la clausura de la presente edición de la Feira do Libro, ayer por la tarde.

El sector hizo un balance positivo del certamen, que se cerró ayer, y destacó su ubicación en el Paseo

Se cerró la última página de la Feira do Libro dejando en la memoria de sus responsables la sensación de haber tenido en estos días una buena lectura entre las manos.

Los datos así parece que lo confirman. Respecto a las ventas, la caja augura un 10 por ciento más que el año pasado, algo que el presidente de los libreros ourensanos, José Manuel García, define como muy positivo. "No es que sea una cifra espectacular, pero todo lo que sea aumentar en estos tiempos siempre es una buena noticia para el sector", señala.

Respecto a los lectores, aproximadamente el 80 por ciento de los compradores de la Feria no son habituales de las librerías. "Son personas que no suelen entrar a comprar un libro, pero al estar aquí en la calle, se acercan y por impulso compran algún ejemplar, y después, algunos de ellos vuelven a las librerías", explica García.

El gasto medio ronda los 20 euros. La mayoría de estos lectores ocasionales adquiere un ejemplar, mayoritariamente novela, cuyo precio puede estar entre los 18 y los 23 euros, y si se inclinan por la literatura infantil, suelen adquirir dos libros. Y como suele suceder en todas las ferias, aquí también ha habido un triunfador, pero sin sorpresas: Julia Navarro y "La historia de un canalla" ha sido la novela más veces repuesta en los expositores de los libreros. "Aquí en Ourense, muchas veces se da un reflejo de lo que sucede en la Feria de Madrid. Al celebrarse a la vez, siempre se habla mucho de alguna autora o algún libro y eso después se nota en las ventas de aquí", explica el presidente de los libreros de Ourense. En lo que respecta al idioma, José Manuel García señala que "se vende mucho más en castellano que en gallego, lo que pasa porque también la oferta de publicaciones es mucho más grande en castellano".

La ubicación en el Paseo ha sido, para este librero, "un acierto total. Está claro que tiene que ser en el Paseo. Por la semana, en la Alameda apenas pasa nadie y pocas ventas hacemos, pero aquí siempre hay algún movimiento. Aunque, sin duda, los mejores días para nosotros fueron el fin de semana, donde también tuvimos la suerte de que nos acompañara el tiempo al no llover ni hacer un calor excesivo". Así que, como conclusión final, José Manuel García asegura que estamos "optimistas".

Te puede interesar