El veranillo de San Miguel sube a 31 grados la máxima en Ourense

La ciudad de Ourense alcanzó los 32 grados ayer. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera La ciudad de Ourense alcanzó los 32 grados ayer. (MIGUEL ÁNGEL)
Las mínimas también serán altas para octubre: los termómetros no bajarán de los 14 grados

El otoño llegó y los termómetros se desplomaron dejando temperaturas mínimas por debajo de los 7 grados. Sin embargo, aunque ya es tiempo de sacar la ropa de abrigo, la provincia atraviesa esta semana el “veranillo de San Miguel”. Se trata de un episodio atmosférico que deja temperaturas anormalmente altas para la época del año durante dos o tres días.  De hecho, las provincia superará los 31 grados la semana que viene. Suele llegar en torno al 29 de septiembre, cuando se celebra el patrón de San Miguel.

Aunque en esta ocasión apareció con algo de retraso, podrá permanecer hasta finales de esta semana. El “veranillo” viene dado por la posición del anticiclón cerca de las Azores, del que la meteorología gallega siempre depende. Su centro se va a posicionar en el norte de la Península Ibérica formando una dorsal anticiclónica. Esto permite la entrada de aire cálido del sur y el ascenso de las temperaturas.

Así, Ourense alcanzará hoy y mañana los 31 grados de máxima y a partir del miércoles se mantendrá en 29. Ya lo hizo ayer, cuando la ciudad llegó a estar a 32 grados en las horas centrales del día. Por otra parte, las mínimas también serán altas para un mes de octubre. Los termómetros no bajarán de los 14 grados hasta el jueves. 

A partir de entonces, aunque no habrá un descenso brusco, el cielo estará cubierto y podrían caer precipitaciones en forma tormentosa sobre la provincia.  Las máximas de los días anteriores dejarán un calor residual que se irá perdiendo para dar paso de nuevo a  un clima más otoñal.

Te puede interesar