El verano eleva la obra pública en Ourense a la cifra más alta desde 2012

photo_camera La ampliación del CHUO, entre las obras licitadas. // José Paz
La provincia revierte con 245 millones licitados entre julio y agosto un pobre primer semestre

Tras una larga temporada en el furgón de cola de España en materia de obra pública, Ourense ha visto la luz el pasado verano y empujando las cifras oficiales de licitación a los niveles más alto desde 2012, año que se cerró con más de 1.000 millones licitados coincidiendo con el avance más significativo de la línea del AVE.

Ha sido precisamente la continuación de este proyecto, con el desbloqueo de los primeros tramos de la variante exterior entre Taboadela y Seixalbo, uno de los factores que explican que la obra pública sacada a concurso entre enero y agosto por las administraciones sume una inversión de 282,5 millones, de los que 245 son atribuibles a julio y agosto, según reflejan los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España (Seopan). Además de esos importantes contratos relativos a los tramos de la variante exterior del AVE, el verano fue positivo para Ourense en materia sanitaria, dado que la Xunta licitó la nueva ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que con 52,5 millones permitirá construir un nuevo edificio y reformar el Materno-Infantil.

Ese impulso, protagonizado principalmente por las administraciones central y autonómica, ha permitido a la provincia ourensana superar en el ranking gallego hasta agosto a Lugo y Pontevedra, que fijan la inversión impulsada en 213 y 179 millones, respectivamente. No ha sido posible, sin embargo, mejorar los registros anotados por A Coruña, que destaca con obra pública cifrada en más de 573 millones. A nivel estatal, los avances sitúan a Ourense en la parte alta de la clasificación de las provincias españolas, cuando los últimos ejercicios era habitual que pugnara por evitar las últimas posiciones.

En lo que va del presente año, la inversión licitada se divide entre los 151 millones de euros proyectados por el Gobierno central, los 101,6 de la Administración autonómica y los 29,5 de la Diputación y los concellos. Es a nivel local el ámbito en el que más “pincha” la provincia ourensana en relación con el resto de la comunidad gallega, dado que en A Coruña licitaron proyectos por 132,3 millones, en Pontevedra 105,3 y en Lugo algo más de 47.



LAS CIFRAS: OBRA PÚBLICA

282,5 millones
Volumen de la inversión pública que ha sido licitada en la provincia entre enero y agosto del presente año.

245 millones
Millones desbloqueados en los meses de julio y agosto, con obras como la variante exterior o la ampliación del CHUO.

1.025,4 millones
Inversión licitada en 2012, último año que supera la obra pública consignada en el actual.

2º puesto
El impulso estival a la obra pública en Ourense la sitúa en el ranking de Galicia solo por detrás de A Coruña, donde la inversión supera los 573 millones. Lugo marca 213 y Pontevedra 179.

151,3 millones
Licitación del Gobierno central hasta agosto.

101,6 millones
Licitación de la Xunta hasta agosto.

29,6 millones
Licitación de Diputación y concellos hasta agosto.



 

Te puede interesar