TIEMPO

El verano ourensano se ha alargado mes y medio en los últimos 40 años

<p></p>
photo_camera <p></p>

Las ciudades de Vigo y Ourense son las zonas de España en las que más se acelera el proceso de aumento de temperaturas

La climatología se perfila como el mayor desafío de Ourense en las próximas décadas. No solo porque el Observatorio de la Sostenibilidad acabe de advertir de la que las lluvias se reducirán a la mitad en 30 años, sino debido a que el calentamiento térmico para no tener fin. Ourense es la segunda ciudad que más acelerado lleva el proceso de aumento de temperaturas de toda España, solo por detrás de la vecina Vigo. El ascenso térmico es especialmente intenso en la última década, ya que los años más cálidos se han dado casi siempre en el siglo XXI.

Según los datos analizados por el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) César Rodríguez Ballesteros, y que estarán disponibles junto a otro tipo de variables a partir de abril en la aplicación Open Data Climático, cada 12 meses, Ourense gana un día y medio de verano, y desde hace 20 años no se vive un año calificado como "frío".


La "veranización"


El alargamiento del periodo estival es ya una realidad desde hace años. En cuatro décadas, la ciudad ha ganado un mes y 20 días (casi 7 semanas) de verano. La duración de la época estival es ahora de 81 días en Ourense, justo en la media española pero lejos todavía de los 97 días de las islas Canarias, con los de 1991 y 2017 los más largos (128 días) y el más corto el de 1983, con apenas siete días, entre el 22 y el 28 de septiembre. Así se desprende del informe realizado por Rodríguez Ballesteros, que analiza los datos de estaciones meteorológicas de 44 provincias.

Según la tendencia registrada desde que existen datos (1971), el inicio del verano se adelanta 9,57 días cada 10 años, mientras que el final de la época estival se retrasa a un ritmo de 4,52 días por año, lo que coloca a la ciudad en un aumento de 14,09 jornadas veraniegas cada década. Esta tendencia solo se sitúa por detrás de Vigo, donde los veranos se alargan a un ritmo de 15,10 días cada 10 años. Así, a día de hoy, según los datos de la Aemet, se puede considerar que el inicio del verano está ya en el 10 de junio y su finalización el 28 se septiembre. El año pasado, el inicio del verano fue el 16 de junio y se retrasó su final al 5 de octubre. Hace 40 años, se fijaba el inicio del verano entre el 17 y 18 de julio y se daba por finalizado entre el 6 y el 8 de septiembre.


El último año frío, 1999


Otro de los datos que se desprenden del Open Data Climático de Aemet es que desde 1999, hace ya 20 años, Ourense no ha vivido ningún año calificado como frío, y los cinco últimos años han sido calificados como cálidos, lo que según la Aemet incluye a Ourense entre las ciudades que están viviendo el cambio climático de forma más avanzada. Los meses de noviembre son los únicos que han sido más fríos de lo normal en el último lustro, mientras que octubre es cada vez más extraordinariamente cálido.


En dos décadas podría ser verano un tercio del año


Son Vigo y Ourense las urbes que caminan de forma más acelerada hacia un verano cada vez más prolongado. En poco más de dos décadas, tanto en  la ciudad olívica como en la capital de As Burgas podría ser verano un tercio del año.

A un ritmo mucho menor aumentan los días de verano en otras ciudades. 

Por detrás de estas dos urbes gallegas están Jerez (13,14 días), Girona (13,02), Teruel (12,97) o Tenerife (12,03). El adelante estival medio en España es de 9,50 días cada década

Rodríguez Ballesteros señala que "los veranos son cada vez más largos, adelantando su llegada y retrasando su finalización, aunque esto último en menor medida". 

La metodología empleada para llegar a estas conclusiones  es la siguiente: se ha determinado para la estación de Ourense una temperatura umbral de inicio de verano y otra para su fin, atendiendo a las medias en el periodo 1981-2010, y a partir de ahí, se ha observado cuándo se han producido siete días seguidos de igual o superior temperatura a ese umbral.


La lluvia vuelve a la provincia este fin de semana en forma de tormentas


Ourense suma semanas con precipitaciones casi nulas. Un escenario que puede variar este fin de semana, empujado por posibles tormentas que descargarían en la zona sur de Galicia. Según las predicciones de Meteogalicia, tanto en la tarde de mañana como en la del domingo se podrían registrar lluvias en Ourense. Mientras, las temperaturas se mantendrán elevadas: las máximas llegarán en la ciudad a los 26 grados. Las mínimas se situarán en los 4-5º. Para el lunes, según Meteogalicia, se espera un bajón significativo en el mercurio. 

Te puede interesar