Otro vertedero ilegal en Nogueira por el incivismo y la dejadez municipal

Estas escombreras aparecen en la Ribeira Sacra de forma habitual

El incivismo de ciudadanos desaprensivos sumado a la dejadez municipal provoca estampas que avergüenzan a vecinos del rural como los del núcleo de Baldomar (Nogueira de Ramuín), en pleno paraje natural excepcional como es la Ribeira Sacra. Un vertido ilegal continuado se acumula durante semanas en el monte sin que nadie ponga freno a este atentado ambiental. 

Junto a la depuradora situada en el núcleo, se acumulan restos de materiales de construcción que dañan el entorno, lo cual para algunos vecinos y visitantes es un "escándalo". Estos restos se acumulan, además, gracias a la dejadez de las instituciones, en este caso el Concello de Nogueira de Ramuín, que ha dejado el lugar abandonado a su suerte. 

Este vertedero ilegal en plena Ribeira Sacra es cuanto menos contraproducente cuando precisamente tantos esfuerzos se están realizando en los últimos años para poner en valor este lugar para que sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y  Reserva de la Biosfera. 

No es la primera vez que se detecta una escombrera de este tipo en los últimos meses en Nogueira de Ramuín, lo que da buena cuenta de la inacción municipal en este sentido que señalan algunos vecinos.

El pasado mes de marzo, agentes de Patrimonio Natural denunciaban una escombrera en la aldea de Loureiro, de este mismo concello. Un vertido ilegal también en pleno corazón de la Ribeira Sacra ourensana, donde se almacenaban una veintena de televisores antiguos abandonados en un paraje natural, además de otros objetos.  El vertedero ilegal estaba en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cañón del Sil, a menos de un kilómetro del parador de Santo Estevo.  

Continuos ataques

Este último vertedero ilegal en Baldomar, sumado al anterior en Loureiro, son los últimos conocidos, pero no todos los que se han producido en esta zona. Vecinos de este municipio asegura que esta lamentable imagen se ha repetido en muchas ocasiones en aldeas próximas,y que en ocasiones fueron apartados y tapados con tierra. 
"Este tipo de vertidos alteran gravemente os ecosistemas e a paisaxe", señalan los agentes medioambientales, que recuerda que acciones así pueden llegar a sanciones de hasta dos millones de euros. n

Te puede interesar