PUNTOS NEGROS EN OURENSE

Siete vertederos ilegales son de uso habitual en la ciudad

OURENSE. 19.11.2015 REPORTAJE DE VERTEDEROS ILEGALES: ZONA BARRIO DEL XXI. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Hasta contenedores en el vertedero de O Vinteún.

El grupo de gobierno señala como recurrentes los de Mariñamansa, Eiroás y el Pazo de Ramirás

El problema de los vertederos incontrolados en la periferia de la ciudad está todavía pendiente de solución, con, al menos, siete puntos negros repartidos por sus alrededores (Mariñamansa, Eiroás, Pazo de Ramirás, Seixalbo, Oira, O Vinteún y el más reciente, situado tras la Universidad Laboral). Desde el Concello señalan a los tres primeros como especialmente recurrentes. En cuanto al de la Universidad Laboral, ayer mismo se acercaban los técnicos municipales a este nuevo basurero para determinar el alcance del problema y dar paso a la retirada de los restos de desperdicios.

Según señaló ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, "se está llevando a cabo un proceso de control y en algunos casos se ha identificado ya a personas que han tirado en estas zonas, que no son vertederos legales, restos de distinto tipo". El regidor subrayó que "especialmente en tres puntos se han llevado a cabo inspecciones más frecuentes y se ha obligado a personas que habían echado esos restos a recogerlos".

Por otra parte, desde el Concello se pide a la ciudadanía que también colabore y "dé parte inmediatamente cuando vea a alguien que pueda estar tirando este tipo de restos en zonas no habilitadas para ello".

Sí reconoce Jesús Vázquez que "es un proceso muy difícil concienciar a la ciudadanía de que tienen unos puntos determinados para depositar esos restos de electrodomésticos" u otros procedentes de obras. De hecho, apuntan desde el Concello que "alguno de estos puntos negros son utilizados tradicionalmente por gente que no son vecinos de la zona, es un hábito adquirido de hace años y que hay que evitar a través de la concienciación".

De los tres puntos negros registrados en el municipio, el más preocupante es el de Eiroás, donde "ya se ha limpiado en varias ocasiones" y se siguen repitiendo los vertidos. Como por otra parte sucede en varios de los basureros ilegales dados a conocer por La Región el pasado mes de agosto, como Seixalbo y Oira, donde sigue acumulándose basura, o en O Vinteún, donde incluso ha aumentado el número de restos depositados.

Te puede interesar