El vertido de Mun di Deu (Barbadás), investigado desde marzo

Barbadás 12/1/23
Vertedero ilegal junto a la urbanización Mun di Deu (Barbadás)

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Foto: Martiño Pinal

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, asegura que la investigación sobre el vertido ilegal de la urbanización Mun di Deu se inició en marzo del pasado año. Desde entonces, el Concello y la Consellería de Medio Rural han trabajado para identificar a los responsables, algo que todavía no ha sido posible. 

La principal empresa sospechosa de realizar el vertido de casi un centenar de neumáticos y matrículas de coches presentó alegaciones recientemente, por lo que la investigación continúa abierta por parte de Medio Rural. El Concello de Barbadás, mientras, se ha comunicado con el propietario de la vía contaminada. “Ese terreo é privado, non foi cedido ao Concello nunca”, apunta Valcárcel. 

El entorno de la urbanización, visiblemente abandonado, se convirtió en un vertedero ilegal al aire libre en 2020. Desde entonces, se han acumulado escombros de obra, mallas plásticas, botellas y neumáticos, entre otros residuos. Ecoloxistas en Acción alerta del peligro de este tipo de vertidos, especialmente en caso de incendio.

Te puede interesar