ECONOMÍA

Vestido y vivienda lideran la caída de precios este año

El índice general arroja un descenso de un 2% en el primer trimestre, pero textil y calzado caen un 11,8% y los bienes inmuebles, un 6,6% 

Los precios en Ourense siguen en tasas negativas y son los sectores de vestido y calzado, así como el de vivienda, los responsables de que el primer trimestre la variación media haya sido negativa en un 2%, aunque aisladamente sus descensos sean mucho más acusados. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los datos de marzo, la variación anual y los cambios experimentados desde enero y lo más llamativo es la caída de un 11,8% en vestido y calzado y de un 6,6% en vivienda.

Se trata de descensos importantes, pero las causas son diferentes. En el caso de la caída de precios en productos de vestir y calzado el motivo es el periodo de rebajas, que condiciona las operaciones que se formalizan a comienzo de año, pero en el caso de la vivienda la causa está más relacionada con una crisis de la que el sector aún no ha sido capaz de salir con estímulos claros.

Uno de los síntomas de que los precios bajan es que también lo hace la demanda. Es una interpretación que suscribe Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro (CCA), para quien, además de las rebajas, ha influido en la caída de precios "que no hay la demanda y la recuperación del consumo que se había esperado". Rivera tiene dudas de si el parón se debe a que "la economía no mejora al nivel previsto o porque la estabilidad también influye".

Sin embargo, la tendencia que se está percibiendo en el último mes es a una recuperación de los precios en el sector, influida por la finalización de las rebajas, "más que por un repunte en las ventas", sostiene el presidente del CCA. En marzo el INE certifica que subieron estos productos un 4,6%, aunque el último año solo lo hicieron un 0,6%.

VIVIENDA

El otro gran termómetro de las variaciones de precios en la provincia es la venta de viviendas, que siguen en caída libre, con descensos de precios de un 6,6 % en el primer trimestre de este año, un 9,8% en el último año y solo un muy leve crecimiento del 0,1% en el último mes. La  responsabilidad de la bajada de precios está en las villas. Al menos así lo interpreta la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias: "La recuperación de precios se da en la capital y  ayuntamientos limítrofes, pero no es así en el resto de la provincia", que lastra el cómputo medio en el precio "sobre todo por los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes y por las comarcas de O Carballiño, Ribeiro y Valdeorras".

Cree este colectivo empresarial que "influye más que notablemente" el precio de la vivienda usada en el cómputo general. En este escenario la patronal dice que "la crisis que aún atravesamos ha lastrado el poder adquisitivo y el consumo de las familias ourensanas en comarcas hasta hace poco tiempo pujantes económicamente, lo cual lógicamente influye en el precio medio de la vivienda en la totalidad de la provincia llevándonos  aún a números negativos".

ALIMENTACIÓN

La cesta de la compra mantiene inalterable los precios en el primer trimestre . Alimentos y bebidas no alcohólicas no subieron entre enero y marzo, mientras que lo hicieron un 2% en el último año. El valor que da el INE coincide con las estimaciones que se manejan en el sector. Alberto González, gerente de la plaza de abastos de As Burgas indica que "los precios están congelados prácticamente en todas las secciones". 
Es más, asegura que "la carne lleva unos cinco años con los mismos precios, con valores de antes de la crisis, lo mismo se puede decir de los lácteos y el pescado hace más de dos años que no sube". Eso sí, cree el gerente que "no se esperan nuevos descensos ya que no existe margen, a menos que caigan los precios en origen".

Entre los productos que sí han subido los precios este trimestre, el INE cita las comunicaciones (1,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) y medicina (0,4%).

LAS REBAJAS, CADA VEZ MÁS PRONTO

El anunciado repunte económico no parece tener la vigorosidad anunciada. Si los precios bajan, es que no se vende y hay que ir a una guerra de márgenes, con lo cual las ganancias son cada vez menores. Algunos sectores han demostrado ser muy flexibles marcando sus productos. Un ejemplo es el textil, que ya no está regulado por el calendario de las rebajas. La campaña de descuentos ya se hace en cualquier época del año y algunos establecimientos así lo están interpretando, con descuentos que pueden llegar incluso al 50%. Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro, reconoce que "algunas tiendas me cuentan que incluso están vendiendo menos que el año pasado, con porcentajes de caída del 20%". En todo caso, también alerta de que "la economía sigue estando muy complicada para muchos sectores, no solo el comercio".  Mientras, la mayoría de las tiendas lucen prendas de primavera y verano en sus estantes y la meteorología es más propia del invierno.

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