El Concello dice que Eroski carece de permiso y daña sus carreteras

Veto a la acumulación de tierra en San Cibrao

La tierra no se seguirá acumulando, por el momento, en el Parque Tecnológico. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Concello de San Cibrao das Viñas paralizaba ayer una importante acumulación de tierra en una parcela sin construir en el Parque Tecnológico procedente de los desmontes y explanación que la empresa Eroski está realizando en la zona de A Farixa para su centro comercial. La alcaldesa del municipio, Elisa Nogueira, asegura que la Tecnópole y Eroski carecen de licencia municipal para permitir o llevar a cabo esta operación y que, además, se han visto afectadas las carreteras locales de acceso al cercano pueblo de Valiñas.
Desde el Parque Tecnológico sostienen que la solicitud estaba tramitada y, en su día, la autorización fue puesta en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente.

La directora del conjunto empresarial, Luisa Pena, no ha querido entrar en conflicto con el gobierno local de San Cibrao y, tras conversar durante la mañana de ayer con Nogueira, ambas han acordado que se paralice la acumulación de la tierra desechada de A Farixa. La regidora municipal asegura que 'o propio Concello ten un plan de urbanismo e teñen que aterse a eles'.

Los terrenos donde se estaba produciendo la acumulación de tierra habían sido adquiridos por la Consellería de Industria con el fin de proceder a una ampliación de la Tecnópole. 'Mentres non haxa un plan de urbanización, iso non o podían facer', en palabras de la alcaldesa, que movilizó a efectivos de la Guardia Civil para evitar la llegada de más tierra, por lo que Eroski deberá buscar otra salida al resultado de sus desmontes.

Y una vez presentado este plan de ampliación del Parque, deberá ser el Concello el que lo apruebe, 'e estas cousas levan tempo', indicando Elisa Nogueira que el permiso para seguir apilando tierra en la parcela no se obtendrá de inmediato.

Te puede interesar