TURISMO

La Vía da Prata evidencia una caída en la cifra de peregrinos

Un peregrino pasea delante del albergue de la ciudad
photo_camera Un peregrino pasea delante del albergue de la ciudad, el pasado viernes. (ÓSCAR PINAL)

Solo el 2,97% de los caminantes que hicieron la ruta en junio escogieron la alternativa provincial

La cercanía de la celebración del Apóstol Santiago, el próximo jueves 25 en la capital gallega, parece no tener influencia directa en el número de peregrinos que estos días atraviesan la provincia por la Vía da Prata, la ruta ourensana por excelencia. En albergues como el de la capital el número de pernoctaciones diarias se mantiene desde el inicio de julio por debajo de las 20, cuando en años anteriores oscilaba entre las 30 y 35.

Las cifras de julio confirman la tendencia de los últimos años, en los que la ruta ourensana se ha estancado en comparación con sus rivales. En el año 2015, un total de 9.222 peregrinos llegaron a Compostela pasando por la provincia, un 3,51% del total. Tres años más tarde, en 2018, la cifra se mantuvo con 9.127 personas, pero el porcentaje cayó hasta el 2,79% de los caminantes. Los últimos datos recogidos por la Oficina del Peregrino, referentes al pasado mes de junio, revelan que 1.455 peregrinos escogieron la Vía da Prata como camino, el 2,97% del total.


Buena acogida


Pese a las cifras, la sensación mayoritaria entre los peregrinos que atraviesan la provincia es de satisfacción. "Moita xente comenta que é unha zona preciosa, non masificada e tranquila. Despois do boom dos camiños máis coñecidos, quizais se volvan a escoller máis os minoritarios", señalan desde el albergue de Laza.

La Vía da Prata es por ahora la tercera ruta menos escogida por parte de los visitantes, junto a Muxía-Fisterra y el Camino de Invierno. "Algúns quéixanse de que hai moita maleza no percorrido", señala Orlando Torres, dueño del albergue de Cea. "Eu encárgome da zona que me rodea, cada ano ou dous anos volvo a pintar as frechas para que sexan de fácil visibilidade", añade. El suyo es uno de los albergues que mejor funciona de la provincia, debido a su cercanía con la ciudad, desde donde muchos peregrinos inician el recorrido de la Prata, ya que permite la concesión de la Compostela, el documento que acredita la realización del camino. "Este mes baixou, a partir do 15 xa se notou, pero no mes pasado mantiven boas cifras con respecto a outros anos, 515 persoas durmiron no albergue e outras 240 no pabellón. Está sendo un bo ano, polo menos aquí", explica Torres.

En la ciudad las cifras de los dos últimos meses sí han dado resultados peores de los habituales en la época estival. "Los meses más altos siempre suelen ser abril y mayo, pero en julio normalmente hay más gente que ahora. En julio del año pasado había días de en los que se registraban en una hora 20 peregrinos, y estos días estamos con 6", explica Héctor Nóvoa, del albergue de la ciudad.

Sin embargo, mirando ya a la llegada del Xacobeo 2021, desde los albergues ourensanos se espera repuntar la tendencia a la baja en el número de usuarios de los últimos meses. "Eu xa teño reservas feitas por parte de grupos grandes, o Xacobeo sempre é unha marabilla", comparte Orlando Torres. Para añadir que "seguramente que nos ayude a despegar porque esos meses son de mucho movimiento en todos las rutas". El presupuesto del gobierno autonómico para el Plan Estratéxico que ha diseñado para de la celebración del año que viene, presentado esta semana, es de 247,7 millones de euros.

Te puede interesar