Vía Nova propone a otros partidos "sumar esfuerzos" en torno a "cinco prioridades" para Ourense

El presidente y fundador de Vía Nova, Eladio Fernández, abrió las puertas a "todos los que quieran comprometerse por Ourense", en referencia directa a partidos políticos, empresariado y ciudadanos

El presidente y fundador de Vía Nova, Eladio Fernández, ha propuesto este lunes a colectivos sociales, económicos y partidos políticos "sumar esfuerzos" para "reactivar económica y socialmente Ourense", en base a un acuerdo de cinco puntos que ha calificado como "prioritarios" para la provincia.

Fernández ha abierto las puertas a "todos los que quieran comprometerse por Ourense", en referencia directa a partidos políticos, empresariado y ciudadanos, con la intención de "empezar a trabajar con seriedad" por la provincia.

Asimismo, ha apostado por lograr de cara al futuro "una economía más diversificada" y por "potenciar los sectores emergentes" de la provincia "siendo respetuosos con el medio ambiente", con la intención de que "Ourense sea más influyente en la política gallega".

ACABAR CON EL "NINGUNEO" POLÍTICO

En este sentido, Fernández ha demandado "acabar con el ninguneo político" al que considera que está sometida la provincia, con la intención de que deje de ser "sólo es una pacífica tierra de acogida para paseos y `selfies` de los políticos".

Desde Vía Nova Galicia se han marcado cinco prioridades para con la intención de reactivar la economía y la sociedad ourensana.

Así, para Fernández "es urgente y prioritario" lograr un pacto de gobierno" con la corporación municipal en materias "claves" para la gestión de la capital, como el Plan General de Ordenación Urbana, los presupuestos o la rehabilitación del entorno de As Burgas.

También ha reclamado "el cumplimiento" de "demandas históricas" en materia de infraestructuras en la provincia, como la circunvalación norte de la ciudad; la autovía Ourense-Lugo, la autovía al Barco o la llegada del AVE.

DIVISIÓN DE LA PROVINCIA EN CUATRO COMARCAS

El proyecto de Vía Nova también aboga por "crear un plan marco" para el desarrollo productivo de la provincia "por comarcas". Este plan dividirá la provincia en cuatro áreas: Ourense y comarca; Carballiño-Ribadavia; A Limia-Verín y O Barco-Castro Caldelas. En cada una de las comarcas potenciará sus sectores tradicionales y apostará por los sectores emergentes.

El cuarto punto propuesto por Vía Nova será "tener en cuenta las demandas sociales" y la "defensa y recuperación de los servicios públicos", con especial atención a las personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.

Por último, Fernández ha reclamado "medidas urgentes" para acabar con "la sangría migratoria de los jóvenes", que para el líder de Vía Nova Galicia serán "los generadores de un nuevo modelo productivo".

Fernández ha insistido en que Vía Nova "se compromete" a activar este plan económico "en todas las administraciones públicas responsables" para su cumplimiento y desarrollo "junto a aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas a trabajar conjuntamente por Ourense".  

Te puede interesar