camino de santiago

La Vía de la Plata languidece y marca mínimos históricos

Cerró el peor mes de abril en porcentaje de peregrinos, y la alerta llega también al sur de España

La Vía de la Plata sigue siendo la única ruta de Camino de Santiago que pierde peregrinos y la Semana Santa no ha hecho más que ahondar en la crisis. La voz de alarma ha llegado también al sur de España, en concreto a Extremadura, que comprende 342 de los casi 1.000 kilómetros que transcurren desde Sevilla a Santiago de Compostela. 

Falta de establecimientos de restauración, demasiados tramos por carretera o poca publicidad son algunas de las críticas vertidas por los peregrinos que eligen del Camiño Mozárabe de la Vía de la Plata, de la cual valoran su "tranquilidad".

El mes de abril –en plena Semana Santa– la ruta cerró con tan solo 978 usuarios, que atraviesa la provincia, pasando por la ciudad, lo que representa el porcentaje más bajo par aun mes de abril (3,08%)  desde que hay datos en la Oficina del Peregrino. Tampoco tuvo una buena Semana Santa el Camiño de Inverno, que pasa por la zona oriental de la provincia, con apenas 101 visitantes (0,32% del total). 

La caída es drástica en comparación con años anteriores. Así, en abril de 2018 y 2017 la Vía de la Plata había  ocupado un 3,45% de los peregrinos. Más altas eran las cifras en 2016, con 4,63%; 2015, con un 4,21% o 2014, con un 4,61%.  Una década atrás, el peso era incluso mayor, bordeando el 6% de los usuarios totales del Camino de Santiago. 


Críticas y peligros


Las críticas no se han hecho esperar. En Cea han corroborado la bajada de peregrinos, que achacan a malas condiciones en las que se encuentran algunos tramos, en concreto el desvío hacia Oseira y también en torno a Vilaseco. El encargado del albergue de esa localidad, Orlando Torres, afirmó que recibe quejas porque el agua, las piedras y el barro dificultan el recorrido y certificó la gran bajada de huéspedes. La advertencia por la falta de peregrinos también llegó desde otros tramos, ya que un hostelero de Xunqueira de Ambía advirtió que esta Semana Santa "había moito menos tránsito".

Al sur de Galicia, lo achacan ala peligrosidad de la ruta –debido al fuerte calor– que ha causado al menos cinco episodios de deshidratación grave, incluso una muerte en 2015. La crisis se certifica en que, solo en Extremadura, seis de los nueve albergues públicos permanecen cerrados. 


El calor, una publicidad muy perniciosa


Las críticas y los halagos se entremezclan en las guías para usuarios del Camino de Santiago. Algunos hablan de "poca empatía" en los albergues, junto a escasez de servicios , pero esas palabras comparten espacio en foros y guías especializados con grandes alabanzas a un camino "recomendable" por  su belleza y su poca saturación.  Sin embargo, el calor asusta cada vez más a los visitantes, lo que lo convierte en un hándicap, y así lo advierten los veteranos a los primerizos. "No recomiendo esta variante en verano", afirmaba ayer mismo uno de los foreros de Gronze, el sitio especializado en el Camino, un apunte del que todos tomaban nota. Otros se unen: " No recomendamos hacer este camino entre junio y septiembre".

Mientras tanto, el Plan Director de la Xunta invertirá este año 3 millones en la Vía de la Plata para poner fin a las deficiencias detectadas y la Diputación ya mostró su compromiso de dinamizar la ruta, con el objetivo de revertir la tendencia actual.

Te puede interesar