Ourense

Viana do Bolo registra un brote con seis contagiados, todos de la misma familia

Ourense

Coronavirus en Ourense

Viana do Bolo registra un brote con seis contagiados, todos de la misma familia

OURENSE (HOSPITAL SANTA MARÍA NAI). 19/03/2020. OURENSE. Un equipo médico del CHUO realiza una recreación del test rápido de COVID-19 que ya se está probando en casos que necesitan confirmación. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un equipo médico del CHUO. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Con este son 15 los rebrotes registrados en la provincia

Viana do Bolo registra un brote de covid con seis personas contagiadas, todas de la misma familia. El primer caso se detectó el pasado domingo, y el rastreo de sus contactos estrechos demostró que cinco personas más también padecen coronavirus. 

Los casos detectados corresponden con tres hombres de 84, 59 y 54 años, dos mujeres de 80 y 53 años y una joven de 17. Por el momento, las seis personas se mantienen en seguimiento domiciliario, bajo supervisión de los profesionales sanitarios.

Con este son 15 los rebrotes registrados en la provincia desde el inicio de la nueva normalidad –entre otros municipios, Ourense, Barbadás, Laza, Avión, Carballiño, Baños de Molgas, Vilar de Barrio o San Cibrao das Viñas también registran más de tres casos de covid vinculados entre sí–. 

La mayor parte de los nuevos contagios en la provincia se han producido en reuniones familiares, por lo que las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de mantener las medidas de prevención sanitaria –uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos–. 

Desde el Sergas se insta a la población a no salir de su domicilio en caso de presentar cualquier síntoma compatible con la enfermedad (tos, fiebre o cansancio, entre otros), además de ponerse en contacto con su médico de cabecera.

114 casos

La provincia registró ayer un aumento de 21 casos de covid, lo que elevó a 114 el número de personas contagiadas –una cifra que no se repetía desde la última semana del mes de mayo–. Por ahora, 111 personas permanecen en seguimiento domiciliario, y solo 3 permanecen ingresados en planta en el CHUO. Gran parte de los positivos del área sanitaria ourensana son asintomáticos –el contagio se detectó dentro del rastreo de contactos estrechos–. 

El número de pruebas diagnósticas realizadas aumentó notablemente en los últimos días –si hace dos semanas los sanitarios realizaban una media de 70 PCR al día, ahora se llevan a cabo más de 200–. 

Diez municipios centran los casos relacionados

Diez de los 92 municipios de la provincia centran los casos de rebrotes de coronavirus en el área sanitaria. Por ahora, solo Ourense, Barbadás, Carballiño y San Cibrao das Viñas registran más de un brote, 

y en su mayoría están vinculados a personas recién llegadas de otras zonas de España u otros países. El registro obligatorio de viajeros continúa activo en toda la comunidad, para todas las personas que lleguen desde zonas de alta incidencia de coronavirus. 

Galicia suma 118 contagios nuevos de covid y alcanza los 1.400 casos activos

Los casos activos de covid en la comunidad alcanzan ya los 1.400, tras la última subida registrada, con 118 contagios nuevos. El número de casos se triplicó en los últimos diez días  en la comunidad –el pasado 7 de agosto eran 444 los pacientes con coronavirus–.  

El área sanitaria de A Coruña es la más afectada, con 851 en total (73 contagios más); seguida de Vigo, con 139 (5 más); Ourense, con 114 casos (20 más); Lugo, con 110; Pontevedra, con 70 (10 más); Santiago, con 63 (5 más), y Ferrol, con 53 (2 más).

Respecto al número de personas ingresadas por covid, en la comunidad son ya 62 las personas hospitalizadas, de las que 5 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El área de A Coruña registra el mayor número de ingresos, con 48 personas en centros sanitarios. 

El número de PCR acumulado aumentó en más de dos mil y eleva el total a 282.103 pruebas diagnósticas.