Ourense

Viana iniciará un servicio de retirada de plástico del rural

Ourense

Ecoagro

Viana iniciará un servicio de retirada de plástico del rural

Plásticos de cubrición de las pacas de alimento de las reses, tirados por la hierba.
photo_camera Plásticos de cubrición de las pacas de alimento de las reses, tirados por la hierba.
La iniciativa será gratuita, se llevará a cabo dos veces al año y busca concienciar a los ganaderos

El rural de Viana do Bolo dejará pronto de mostrar la imagen nada deseable de pastos y zonas verdes cubiertas por los plásticos desechados de la actividad ganadera. La concejala de Medio Ambiente, Carmen Conde Lorenzo, anunció la próxima puesta en marcha de un servicio de recogida de los citados residuos con miras a cumplir "cos compromisos medioambientais da nosa vila, buscando solucións en verde".

En un principio, el Concello realizará la gestión y recogida de los materiales plásticos agrícolas generados por los ganaderos dos veces al año, corriendo las arcas municipales con los gastos correspondientes (1.078 euros). No obstante, la concejala ya adelantó que la realización de este servicio se llevará a cabo en tres ocasiones durante 2021.

"Ahora, los plásticos están quedando tirados y pretendemos llevar la cultura del reciclaje a los ganaderos", explicó Conde Lorenzo.

Desde el Concello se fijará un lugar en las inmediaciones de los núcleos del municipio y los ganaderos deberán llevar a ese lugar los plásticos usados, siempre "limpos na medida do posible de materia orgánica". Posteriormente, serán recogidos por los servicios municipales para que una empresa autorizada y especializada los transporte a las instalaciones de Tyrma, en Touro (A Coruña). Las fechas de recogida serán decididas entre los técnicos municipales y la industria de recogida, siendo informados mediante un bando.

En el Concello, consideran la gestión y recogida de los residuos plásticos ganaderos una apuesta por la economía circular, que busca "conciliar as actividades productivas e a protección do medio ambiente", según afirmaron desde la Concejalía, que también insisten en que, al mismo tiempo, "se fomenta no sector agrogandeiro a implantación dunha cultura de reciclaxe, para reducir a contaminación ambiental".

Este propósito implicará actuaciones en materia de educación ambiental, la limpieza del entorno, el uso de los contenedores de residuos, y cumplir la regla de las 3R -reducir, reutilizar, reciclar- para lograr un desarrollo sostenible, que "é aquel que satisface as necesidades presentes sin comprometer as necesidades de xeneracións futuras", según la Concejalía.

La importancia del sector ganadero en Viana do Bolo aparece refrendada por las 91 explotaciones de ganado bovino y las 3.011 reses que contabilizó el Instituto Galego de Estadística en 2019, en los 52 núcleos poblacionales de este Concello.

Te puede interesar