Fomento asegura que favorecerá el transporte de mercancías

Las vías en Galicia tendrán ancho ibérico

El director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, avanzó ayer que las vías de las conexiones interiores del tren de alta velocidad en Galicia tendrán ancho ibérico en un inicio para favorecer el tráfico de mercancías y la conexión a los puertos, aunque ha afirmado que 'en el futuro' se podrá cambiar esta distancia entre raíles a la medida europea.
Juárez, que intervino en la apertura de las jornadas sobre 'El presente y el futuro del Ferrocarril en Galicia', explicó que está garantizada la conexión de 'todos los puertos' de interés general del Estado con las líneas de alta velocidad. Ninguno, ha dicho, quedará fuera del Eje Atlántico, pues uno de los objetivos del ministerio es 'potenciar' el transporte de mercancías por tren. Para él, este último punto es 'uno de los déficit' del sistema ferroviario español. La alta velocidad, ha destacado, no depende del ancho de la vía, sino de que se diseñen trazados con radios amplios, pendientes adecuadas y electrificados.

Por otro lado, el director general de Infraestructuras, insistió en que Galicia 'es una prioridad para Fomento' y que la relación entre Gobierno central y Xunta es 'fructífera' y está presidida por 'un excelente clima de diálogo'. Del mismo modo, subrayó el 'esfuerzo inversor' del Estado en la comunidad y ha indicado que el tramo Medina-Lubián (forma parte de la conexión de Galicia con Madrid) está en ejecución y los proyectos que restan entre Lubián y Ourense serán licitados 'en los próximos meses'.

Además, Juárez recordó que el año que viene estará ya en funcionamiento una conexión de alta velocidad en el interior de Galicia, la que unirá Santiago con Ourense, mientras que la línea entre Ourense y Lugo (también pensada para transporte de viajeros y mercancías) está en fase de estudio informativo, aunque se ha iniciado la construcción en el entorno de la capital lucense. Por último, destacó la 'complejidad técnica' de la vía entre Ourense y Vigo por Cerdedo, pues el 90% del trazado será por túnel. Los proyectos básicos se han licitado recientemente.


CERCANÍAS

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, destacó la importancia de las conexiones de cercanías y ha pedido a Renfe que 'active servicios' en las ciudades gallegas, pues la Xunta se compromete a 'buscar encaje' para los mismos en los planes metropolitanos que se aplicarán. Mientras, el delegado del Gobierno, Antón Louro, señaló que el Gobierno central destina a Galicia el 11,4% de total invertido en infraestructuras de transporte y que en 2010 'se cumplirán los objetivos de licitación', con 6.000 millones de euros. En 'cinco o seis años', para cuando se prevé que entre en servicio la conexión con la Meseta en su totalidad, 'Galicia romperá su condición periférica'.

Te puede interesar