Los ourensanos eligen transporte: “Viaxar en coche é moi caro”

Ourense 6/9/22
Usuarios estación intermodal de Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Una usuaria espera en el andén de la terminal de trenes de la estación intermodal de Ourense (MARTIÑO PINAL).
Para los viajeros, el descuento del autobús no es tan atractivo como el abono gratuito del servicio Avant a Compostela, dos ofertas que hacen inviable la travesía en un vehículo propio

Los usuarios de la estación intermodal que ayer tenían su destino en Santiago de Compostela, ya fuese mediante autocar o en ferrocarril, están muy pendientes de los descuentos, ya sea para viajar frecuente o esporádicamente. Así a todo, la oferta de gratuidad total de Renfe es la más atractiva para las usuarias entrevistadas.

En el caso de Noa Iglesias, a punto de subir al bus hacia capital gallega, ya había oído rumores sobre un nuevo descuento de Monbus: “Oí decir a un conductor que seguramente el viaje se rebajaría hasta el 90%”. Esta estudiante de Periodismo declara que se está beneficiando de un descuento del 50%, aunque, en vista de la garantía de gratuidad de la travesía en Avant, está planteándose cambiar la carretera por la vía férrea.

Otra beneficiaria de las rebajas en el viaje en autocar es Gabriela Prada, sin embargo, ayer ella no estaba al tanto del nuevo descuento de Monbus con la tarjta metropolitana, al que acudía de forma puntual para coger un vuelo en el aeropuerto compostelano.

Otra opción para Prada es organizar viajes en coche compartido por Blablacar: “Úsoo bastante para levar á miña mascota, porque no bus non deixan subir animais e o importe do tren é caro”. Como las otras consultadas, Prada no se plantea hacer el trayecto a Santiago en vehículo propio debido al precio del carburante: “Viaxar en coche é bastante caro”.

“La gasolina… ¡Socorro! Te dejas el sueldo del mes”, lamenta Gema Pérez, quien acababa de conseguir el abono del tren siguiendo el consejo de una amiga. Pérez confiesa que antes de la aplicación del descuento viajaba menos en tren: “Lo cogía una vez al mes y aun así el precio era una clavada”.

DEVOLUCIONES

Quien no ve otra alternativa al Avant es Marina Castro, a la espera de que le reembolsen el importe de los viajes que estuvo realizando desde el 1 de septiembre hasta ayer mientras no se oficializaba el descuento del 100%: “Me estoy gastando 17 euros en ir y otros 17 en volver”. El decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que finalmente se aprobó ayer, aplica la gratuidad de forma retroactiva a los títulos multiviaje vendidos entre el 1  y el 5 de septiembre, por lo que lo que los usuarios que han estado pagando podrán solicitar la devolución de cada viaje a través de los canales de posventa de Renfe.

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