TRÁFICO

Las víctimas mortales en carretera descienden a mínimos históricos en la provincia

photo_camera El atropello mortal ocurrido en Marcelo Macías el 14 de marzo de este año.

En este año han fallecido ocho personas en accidentes de tráfico, casi la mitad que en 2016 y 32 menos que hace una década

La provincia está a punto de cerrar el año con la cifra de accidentes de tráfico mortales más baja de su historia. A falta de seis días para que concluya el año, se han contabilizado ocho fallecidos, el último el pasado sábado -seis en carretera y dos en la ciudad-, casi la mitad que en 2016, con 15 muertos en el momento del siniestro o hasta 30 días después del mismo. En cuanto a los heridos, hubo 85 que fueron hospitalizados y 466 leves (hasta el 18 de diciembre). La bajada aún es más drástica si se echa la vista atrás: hace 20 años murieron en las carreteras 84 personas. Una década después, 40.

Ourense junto con Vizcaya es  la provincia con menos muertos -seis- de toda España en vías interurbanas en este 2017. Además, se contabilizaron en esas carreteras 51 heridos graves y 368 con pronóstico leve. El Subsector de Tráfico sumó 2.200 accidentes, 1.900 solo con daños.

Uno de los datos más reseñables de estos 12 meses son las dos víctimas mortales en la ciudad, a consecuencia de sendos atropellos a peatones, atribuidos a distracciones de los conductores. Ambos, en marzo, con 15 días de diferencia, en Marcelo Macías y Nuestra Señora da Saínza. La alarma, abonada previamente con un sinfín de atropellos en los meses previos, dio pie a la reflexión y a una serie de medidas auspiciadas desde  Móvete por Ourense –más pasos de peatones en A Saínza, cambios en los ciclos semafóricos y campañas de concienciación–.

Y, aunque no provocaron fallecidos, las autoridades con competencias en Tráfico también observan los más de 1.000 siniestros automovilísticos al año provocados por la irrupción de animales en la calzada. Una de las carreteras más conflictivas es la OU-540 a su paso por San Cibrao das Viñas.

Las demandas judiciales ya representan el 10% del total de pleitos de los dos juzgados contenciosos de Ourense, según valoran fuentes de esa jurisdicción, con unas 40 sentencias al año. La mayor parte de los fallos favorables a pagar indemnizaciones por los daños del vehículo se sustentan "en la falta de seguridad de las carreteras (señales triangulares P-24 que advierten del peligro de animales salvajes) o bien porque la Xunta de Galicia no está gestionando adecuadamente los cotos de caza".

En los ocho accidentes mortales de 2017, la distracción en la conducción fue el desencadenante predominante. Estuvo presente en cuatro de los siniestros, además de otro atribuido al cansancio del conductor, otro más a la inexperiencia y dos más en los que la causa está en estudio. Las edades de las víctimas están entre el recién nacido que pereció al salir despedido del capazo en el que viajaba en una colisión frontal en la N-120 a su paso por O Barco y los 87 años del hombre arrollado por un turismo cuando cruzaba por el paso de peatones de la calle Nosa Señora da Saínza, a la altura del número 26.

La variable de los despistes va muy relacionada con la edad de los automovilistas. Y Ourense es un provincia muy envejecida, también al volante, lo que acarrea una pérdida de las facultades psicofísicas, según resalta el teniente del Subsector de Tráfico Juan Carlos Nogueiras. De todas formas, destaca "la profesionalidad en los CRC (Centros de Reconocimiento de Conductores), y la gran colaboración con los servicios de inspección de sanidad de la Xunta, donde se envían a aquellos conductores de los que se desconfía que pudieron perder ciertas facultades".

En estos 12 meses de análisis, las mitad de las víctimas mortales tenían 64 o más años. De hecho, en los últimos años, en términos absolutos, "los accidentes de circulación graves afectan principalmente a ese grupo de edad", destaca el jefe provincial de Tráfico, David Llorente.

La dispersión de la población, con muchos kilómetros de carreteras de la red secundaria (solo la red interurbana dependiente de Fomento, Xunta y Diputación consta de 3.389 kilómetros); las circunstancias meteorológicas adversas o extremas, "pese a la profesionalidad de los servicios de conservación", y los incendios forestales, "que obligan a cortar carreteras  a lo largo de todo el verano", son otras de las particularidades destacadas por Nogueiras.

En cuanto a los tipos de accidentes con fallecidos, las colisiones frontales con un 37,5% del total representan los más frecuentes. Las salidas de vía y los atropellos acaparan un 25% cada uno. 

Te puede interesar