ENTREVISTA

Víctor González: "Intento provocar una sonrisa en el lector mientras toma el café"

La editorial Kalandraka acaba de recuperar, para inaugurar una nueva colección, el libro "El río que se secaba los jueves", del escritor ourensano y colaborador de La Región Víctor González

Víctor González
Víctor González
Víctor González: "Intento provocar una sonrisa en el lector mientras toma el café"

La editorial Kalandraka acaba de recuperar, para inaugurar una nueva colección, el libro "El río que se secaba los jueves", del escritor ourensano y colaborador de La Región Víctor González.

¿Cuál es la razón de esta nueva publicación?

Cuando se editó por primera vez por parte de Anaya hace 10 años fue un libro muy querido por los seguidores de la literatura infantil y juvenil, aunque no es un libro infantil en sentido estricto. El caso es que estaba descatalogado y hace dos años me llamaron de Kalandraka diciéndome que querían reeditarlo y como Anaya no quería hacerlo, decidí firmar para su nueva publicación.

¿Qué se ofrece en este libro?

Es un conjunto de relatos cortos, cuentos irónicos, que no son infantiles y juveniles, como se dará cuenta la gente cuando lo lea, lo que pasa es que maneja códigos y personajes típicos de este tipo de literatura, como reyes, reinas, ranas... Pero lo que contiene es un humor irónico adulto. Hay cuentos basados en elementos clásicos de la literatura y otros en noticias que me llamaron la atención en su momento. Por ejemplo, el cuento que da título al libro gira en torno al río Lethes, que si lo cruzas pierdes la memoria y si vuelves al punto de partida la recuperas.

¿Qué es lo que le motivó a escribir este libro de cuentos?

Yo, durante una época, escribí muchos cuentos así. Tengo varios libros no publicados con cuentos de este tipo, tendré alrededor de 1.000 cuentos escritos. La única razón es escribir, porque junto a estos cuentos tengo desde una novela policíaca a otra estilo Tolkien. El caso es que yo siempre me he movido por obsesiones. Durante años me encantaron los diccionarios y tendré como 200 en la biblioteca que leía como si fueran novelas, desde la A a la Z.

¿Por qué se escogió este título en concreto para el libro?

Cuando yo empecé el libro hace 10 años tenía un editor fantástico que se llama Samuel Alonso, que fue el que hizo la selección de cuentos y los agrupó en esos 10 bloques temáticos, fue también el que eligió el título de ese cuento en particular para el conjunto del libro.

¿Y en este momento en qué se centra como escritor?

Actualmente estoy mucho más centrado en los artículos de prensa y de opinión, ensayos... Nada de literatura.

¿Por qué diría que se caracterizan estos artículos?

Yo lo que intento con los artículos de prensa es que la persona que va por la mañana al bar a desayunar y abre el periódico, que lea algo que le provoque una sonrisa. El tema a tratar puede ser político, de actualidad, pero la intención es que el artículo sea divertido y saque al lector una sonrisa. A mí me gusta muchísimo Julio Camba, que era un articulista fantástico y muy divertido, o Álvaro Cunqueiro, que tenía también un estilo muy humorístico.