La Región

CULTURA

Víctor Hugo Seoane lleva el mundo de ‘Verengo' al festival de Buenos Aires

Este documental competirá en la sección internacional del prestigioso Buenos Aires Festival de Cince Independiente, BAFICI

El director Víctor Hugo Seoane.
El director Víctor Hugo Seoane.
Víctor Hugo Seoane lleva el mundo de ‘Verengo' al festival de Buenos Aires

La sección internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, (Bafici), que se celebra entre el 13 y el 24 de este mes, contará en esta competición con un trabajo muy ourensano: el documental "Verengo”, dirigido por el profesor y cineasta vigués, aunque originario de Parada de Sil, Víctor Hugo Seoane Rodríguez.

Esta noticia llegó de forma oficial hace apenas unos días, aunque el cineasta hacía ya un tiempo que contaba con que su trabajo fuese admitido en esta prestigiosa muestra cinematográfica de la capital argentina, en la que competirán unos 400 trabajos, entre ellos 15 producciones españolas y cinco coproducciones con capital español, todas ellas repartidas en 10 secciones.

Víctor Hugo Seoane definía recientemente su trabajo como “un documental da realidade, pois nas curtas sempre fixen ficción”, y explicaba así cómo había surgido:"Foi dunha experiencia persoal e familiar. O retorno á terra coincidíu co achado dunhas cintas que meu pai gravara cando meu irmán era pequeno e tiña, o meu pai, mais ou menos a idade que eu teño agora. Nese contexto, unha tía preguntábame por que non ía a Verengo para filmar ós avós e facer un vídeo de familia, que ela me pagaría”.

Añade que "empecei a ir cada pouco, cada vez mais tempo, sobre todo en 2009 e 2010, durante cinco anos, de xeito que o que empeozu nun retrato familiar acabou por coller forza e vin que merecía a pena”. Recuerda que por aquel entonces, "do certame compostelán Cineuropa pedíronme se podía mandar algo novo e enviei unha montaxe do documental. Aquelo gustou, así que empezaron a animarme a darlle mais corpo, polo que seguiu evolucionando e crecendo como película, que é ao que chegou agora”.

Víctor Hugo Seoane nació en Vigo, “porque meus pais estaban alí”, pero recuerda cómo pasó buena parte de su infancia y sus vacaciones entre los pueblos de Teimende y Verengo, en Parada de Sil, de donde eran originarios su madre y su padre, respectivamente.

Seoane recuerda que en su infancia "íamos moitos fins de semana a Verengo e Teimende, pois a familia xuntábase para facer as faenas en común”. Asegura que hacer arte dramático siempre fue su "gran soño", aunque sus padres presionaron para que hiciese algo “más serio”, y acabó matriculado en Comunicación Audiovisual y Humanidades.

Aunque se fue a estudiar a Madrid, para irse luego a una Escuela de Cine en Praga, pasar más tarde a Granada y estar otros dos años en Alemania, afirma que nunca olvidó sus orígenes y los pueblos de su infancia.

En el año 2010 se incorporó al centro educativo O Pelouro, de Tui. “Cheguei alí para facer unha curta e acabei quedándome como profesor”. Ahora alterna su labor docente con una implicación en un proyecto educativo singular, con la creación audiovisual. Los primeros cortometrajes de Seoane, "Na distancia" y "El vaivén", fueron seleccionados en festivales de España y Portugal. Desde entonces, ha realizado varias piezas experimentales como "Do voltar" y "Á beira do Aceiteiro".

Compaginó la producción y dirección de este primer largometraje documental Verengo, del 2015, con el montaje del documental "A viaxe dos Chévere", de Alfonso Zarauza, 2014. El estreno mundial de Verengo tuvo lugar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ahora, Víctor Hugo Seoane viajará hasta Buenos Aires con su trabajo documental, para el cual contó con la colaboración del concello de Parada de Sil.