Elecciones 10N

Victoria socialista en el 80% de las mesas de la ciudad

Una persona votando en Galicia.
photo_camera Una persona votando.
La mejoría de los populares en la cita de este fin de semana, al recuperar 1.800 votos y conseguir 6,5 puntos porcentuales más, se sustentó en sus principales feudos dentro del término municipal, como son la zona centro y determinadas zonas del perímetro rural como Santa Cruz de Arrabaldo, A Lonia, Cabeza de Vaca o Reza

La contundente victoria del PSOE en la ciudad de Ourense en las elecciones del domingo, al superar el 37% de los votos y llegar a los 21.129 tuvo su consiguiente reflejo en la distribución de los apoyos en las 142 mesas electorales, escapándosele la victoria en un total de 29, cifra que hace medio año fue de 18 por el varapalo sufrido por el PP.

La mejoría de los populares en la cita de este fin de semana, al recuperar 1.800 votos y conseguir 6,5 puntos porcentuales más, se sustentó en sus principales feudos dentro del término municipal, como son la zona centro y determinadas zonas del perímetro rural como Santa Cruz de Arrabaldo, A Lonia, Cabeza de Vaca o Reza, con buenas noticias también para los conservadores en el barrio de Mariñamansa.

Las diferencias más abultadas a favor del PSOE llegaron en su feudo del margen derecho del río Miño. En el colegio situado en el centro cívico de A Ponte, los socialistas doblaron al PP con más de 316 apoyos, mientras que en la mesa de la asociación de vecinos de Peliquín la distancia fue mayor, al triplicar el PSOE en votos a su máximo rival.

En lo que respecta a los principales graneros del PP, la formación de centroderecha se hizo fuerte en uno de sus colegios habituales como es el Asilo San José de Rairo, donde triplicó en sufragios a los socialistas (180 por 63 votos), distancia similar a la que hubo en las mesas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en las que la diferencia fue de 210 votos a favor de los conservadores.

Es en la zona centro donde los populares recortaron la diferencia que el PSOE consiguió en los barrios. El PP ganó también en las dos mesas de los colegios Maristas, Franciscanas y Salesianos, con un saldo total favorable de 326 sufragios. También en la mayoría de centros de votación del Casco Vello el PP enseñó músculo, obteniendo una ventaja de 201 votos. 


Podemos logró superar al PP en el barrio de Peliquín


La disputa por la tercera plaza en la ciudad entre Galicia en Común-Unidas Podemos y Vox se la llevó la formación de izquierdas, que fue mejor que la de ultraderecha en 104 de las 142 mesas colocadas. Los de David Bruzos llegaron incluso a ser el segundo partido más votado en el barrio de Peliquín, por encima del PP.

El BNG, que mejoró notablemente sus apoyos respecto al 28-A, fue capaz de imponerse a Vox en 27 mesas, incluida la de la asociación vecinal San Breixo de Seixalbo, muy ligada al nacionalismo, y que hace medio año había visto como eran superados por los de Santiago Abascal.

El hundimiento de Ciudadanos se ejemplifica por núcleos como Palmés, pueblo de José Araújo, que en abril le había situado por encima del PP.

Te puede interesar