Lucha contra el coronavirus

La vida social recupera fuelle en Galicia con reuniones de hasta diez personas

Ambiente en la zona de vinos de Ourense.
photo_camera Ambiente en la zona de vinos de Ourense (Foto: Xesús Fariñas).
Sanidade incrementa al 75% los aforos de comercios, actividades culturales y académicas o actos profesionales

Galicia avanza un paso más en el proceso de desescalada iniciado por la Xunta a finales de febrero. Tras meses de duras restricciones, la Consellería de Sanidade da luz verde a la ampliación del número de personas no convivientes en reuniones: seis en espacios interiores y diez al aire libre. La situación epidemiológica de la comunidad, cuya incidencia acumulada sigue siendo una de las más bajas del país, permite también recuperar el 75% del aforo en comercios, actividades culturales o académicas, entre otras, siempre que sea posible mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Ambos cambios se harán efectivos en la noche del viernes al sábado, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratifica las medidas aprobadas por la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la estabilidad de los indicadores: “Nos últimos 20 días (desde el levantamiento del estado de alarma) continuamos nunha situación controlada, con certa tendencia á baixa”. Sin embargo, Feijóo reiteró que el proceso de apertura seguirá siendo “prudente, proporcional e razoado”, en función de los datos sanitarios. 

En esta línea, recordó que el alivio de medidas no afectará a aquellos municipios con máximas restricciones (Lobios, Mos y A Pobra do Caramiñal), donde la hostelería solo puede atender a domicilio o para llevar, las reuniones de no convivientes están prohibidas y se mantiene el cierre perimetral. Además, en los concellos en nivel alto (Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro) el aforo de comercios y actividades culturales se mantendrá en el 50%. 

Por ahora, seguirá vigente la restricción de reuniones de no convivientes entre las 1,00 y las 6,00 horas, tanto en el interior de domicilios como en espacios abiertos. Esta medida pretende evitar fiestas en viviendas, así como aglomeraciones en las calles.

Más medidas

La Consellería de Sanidade también decidió avanzar un paso más en la desescalada de las residencias de mayores. “Aqueles centros que están en municipios do nivel medio e medio baixo poderán saír todos os días da semana, e mantense o límite de catro horas por saída”, explicó Feijóo. 

Los trabajadores de residencias que ya hayan completado su pauta vacunal podrán dejar de cubrir el protocolo diario estipulado por la Xunta, en el que recogen si presentan algún síntoma compatible con el covid. “Os que só teñan unha dose ou non quixeron vacinarse terán que seguir cubríndoo cada vez que accedan ao seu centro de traballo”, apuntó.

Respecto a las verbenas, la Xunta ultima estos días el protocolo. “Terán un aforo de ocupación dun tercio, cun máximo de mil persoas. Se pode haber mil persoas o espazo terá que ser de tres mil metros, e os grupos non poden ser superiores a seis”, detalló el presidente, que hizo hincapié en que será necesario que las autoridades inspeccionen el lugar. En el caso de los conciertos al aire libre, el público deberá estar sentado “con distancia de seguridade”. “Espero que nos próximos días teñamos finalizado este protocolo”, añadió.

Por otra parte, el Gobierno autonómico valora también cuáles serán los próximos pasos de la desescalada, que incluyen los protocolos en playas y piscinas para este verano o la posibilidad de levantar el uso obligatorio de mascarilla al aire libre, en caso de que la situación epidemiológica siga en valores estables en la comunidad.

Un total de 20 concellos afronta desde el sábado medidas especiales

Desde este sábado, un total de 20 municipios contará con restricciones especiales, ya sean de máximo, alto o medio grado. Las medidas de cada nivel variarán, en algunos casos, tras el nuevo paso en la desescalada.

  •  Nivel máximo: Lobios, Mos y A Pobra do Caramiñal. Prohibición de reunirse entre personas no convivientes, cierre perimetral (excepto por motivos laborales, educativos y sanitarios, entre otros) y cierre de la hostelería (excepto para servir a domicilio o para llevar).
  • Nivel alto: Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro. Reuniones de máximo seis personas en interiores y 10 en exteriores. Hostelería: aforos al 50% en terrazas, cerrado en interior.
  • Nivel medio: Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte. Reuniones de seis en interior y 10 en exterior. Hostelería: 50% en terrazas, 30% en interior y barras cerradas. En residencias de mayores, los usuarios pueden pasear un máximo de cuatro horas todos los días de la semana.
  • Nivel medio bajo: el resto de Galicia. Reuniones de seis personas en interior y 10 en exterior. Hostelería: 75% en exterior, 50% en interior y barras cerradas. En las residencias de mayores, los usuarios tienen la posibilidad de salir un máximo de cuatro horas todos los días de la semana.

Te puede interesar