Vídeo | Así fue la detención de "El Matador" en la macrooperación contra el tráfico de drogas y armas

La Policía Nacional difundió imágenes de cómo se llevó a cabo la macrooperación contra el tráfico de cocaína y armas y la detención del narco gallego con residencia en la provincia de Ourense

La Policía Nacional compartió las imágenes de la macrooperación contra el tráfico de cocaína y de armas en la que fue detenido el conocido narco gallego "El Matador". La operación fue llevada a cabo por la policía española en colaboración con agentes de las autoridades colombianas y estadounidenses. En el momento del arresto, el gallego se encontraba acompañado de su mujer y de una tercera persona, de nacionalidad mexicana y que tenía encomendadas las labores de "avanzadilla" por si detectaba presencia policial en los alrededores. 

En las imágenes compartidas por la Policía Nacional se puede ver la detención de diferentes miembros de la organización. En total se arrestaron a 19 personas por esta macrooperación contra el tráfico de drogas en el que se incautaron 2.600 kilos de cocaína. Además, en las imágenes se puede ver el amplio arsenal de la organización, que estaba formado por siete fusiles de asalto, una granada de mano, explosivo plástico, un lanzacohetes, un detonador, diez silenciadores, tres armas cortas, once cargadores, dos inmovilizadores eléctricos, tres chalecos antibalas y más de 1.000 cartuchos metálicos. A mayores las imágenes muestran la cantidad de dinero incautada por la Policía Nacional y cómo se hace una explosión controlada de granadas. 

La operación contra el tráfico de cocaína

La investigación comenzó en enero del año pasado, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una banda de narcotraficantes compuesta por miembros de diferentes países de Sudamérica, quienes operaban principalmente en Colombia y pretendían introducir cocaína en España. Tras identificar a dichos integrantes, los investigadores constataron que se habían desplazado hasta Madrid para reunirse con un conocido narcotraficante gallego, Carlos García Morales. Señalan que es el responsable de la distribución de la droga en nuestro país. Una vez finalizado ese encuentro, la banda planificaba el envío de dos toneladas de cocaína para finales de julio de 2022.

La embarcación, que transportaba dicha cantidad de droga, fue intervenida en aguas internacionales próximas al Caribe gracias a la cooperación internacional. En ese mismo operativo, fueron detenidos cinco tripulantes. Sin embargo, la banda preparó un segundo envío de cocaína a España un mes más tarde, tiempo en el que los investigadores volvieron a detectar reuniones entre los propietarios de la droga y el mismo narco gallego, todas en territorio español.

La Policía localizó una nave industrial en Siero (Asturias) en la que estaban ocultos los 600 kilos de cocaína llegados a España en un segundo envío. Hasta ese lugar se había desplazado el narcotraficante gallego junto a su pareja, en un intento de simular un viaje familiar. También les acompañó un ciudadano mexicano, colaborador de la banda, que tenía encomendadas las labores de "avanzadilla" por si detectaba presencia policial en los alrededores.

Los agentes detuvieron a esas tres personas, así como al resto de integrantes de la organización criminal, encargados de la logística para la introducción de la droga en España.

Te puede interesar