APICULTURA

La videovigilancia frenó el robo de abejas en A Gudiña

"Desde que las instalamos hay muchos menos robos. Pueden sustraer una colmena de vez en cuando, pero no hay tantos robos", afirman

Los apicultores de A Gudiña sufrieron entre los años 2013 y 2014 una oleada de robos, en la que los ladrones sustrajeron colmenares enteros, 75. "Hubo mucha alarma entonces", apuntó el apicultor y gerente de la empresa Frutimel, Néstor Ogando.  Solo en las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras hay 200 apicultores censados y una colmena cuesta entre los 140 y los 175 euros. 

Para impedir los robos barajaron la posibilidad de dotar a las colmenas de GPS y así poder localizarlas en caso de robo. La idea no obtuvo el consenso de todos los apicultores, que optaron en su mayoría por instalar cámaras de videovigilancia. "No sé si es por esta medida de seguridad, pero lo cierto es que desde que las instalamos hay muchos menos robos. Pueden sustraer una colmena de vez en cuando, pero no hay tantos robos", añadió Néstor Ogando.

En la actualidad, dos ciudadanos lusos, ambos vecinos de Montalegre, y un ourensano residente en Xinzo, están inmersos en un proceso judicial por robos de ganado en la comarca de A Limia. 

Te puede interesar