OURENSE

Las viejas tiendas de Frutas Mavaz tienen una nueva vida

20190723203149403_result
photo_camera Fachada de Frutas Vidal, en la avenida Buenos Aires, antes Frutas Mavaz.
Varios negocios han ocupado los bajos y emplean a parte de los extrabajadores, afectados por el cierre 

Tras la detención de Manuel Vázquez, dueño de Frutas Mavaz, el pasado mes de enero –la Policía Nacional intervino un alijo de cocaína en su almacén–, el futuro de los trabajadores de su empresa se quedó en el aire. En febrero, los siete locales con los que entonces contaba en ese momento Vázquez–cinco en la ciudad, uno en A Valenzá y otro en Ribadavia– echaron el cierre y sus empleados se quedaron en la calle. Actualmente, la mayoría de los establecimientos están abiertos de nuevo como fruterías y cuentan con dueños distintos, que, en algunos casos, mantuvieron a la plantilla anterior. 

En el número 132 de la avenida de Buenos Aires, Ana María Vidal regenta "Frutas Vidal" desde hace cuatro meses. "Non tiñamos experiencia nisto pero embarcámonos con moita ilusión no proxecto e seguimos contentos con como nos está indo", asegura. Aunque reconoce que los inicios "non son fáciles", asegura que parte de la antigua clientela de la zona se mantiene después del cambio. Además, Vidal contrató a una de las dependientas de la anterior etapa y aprovechó parte del mobiliario.  "Cando chegamos había algún moble da anterior tenda, así que aforramos algo", añade.

El antiguo Frutas Mavaz de la calle San Rosendo es Frutería Cova desde el pasado mes de marzo. Según explica una de las trabajadoras, "a xente que viña antes séguese mantendo, ou polo menos esa é a sensación que da". En la calle Ervedelo, el antiguo local de la empresa se llama ahora Frutas Nana, donde también trabaja una ex empleada de Frutas Mavaz. "Eu nesta tenda estivera aquí só durante unha semana de reforzo, normalmente atendía na de A Valenzá, pero é certo que parte dos que viñan antes seguen vindo", explica. 

En Ribadavia, en la avenida de Santiago de la ciudad y en Doctor Fleming –cerrado con anterioridad–, los locales también están ocupados por fruterías. 


La empresa, en concurso voluntario de acreedores


El juzgado de Primera estancia 4 y Mercantil de Ourense decretó el pasado 17 de julio el proceso voluntario de acreedores, a petición del deudor. La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes, afecta a Frutas Mavaz y Froitas Mavaz Distribución. 

El juzgado da un plazo de un mes para que los acreedores comuniquen los créditos a la empresa, y ha designado un administrador concursal para que los interesados se pongan en contacto con él. 

Mientras tanto, Manuel Vázquez, dueño de Frutas Mavaz, continúa en prisión preventiva en la cárcel de Teixeiro (A Coruña), tras su detención el pasado mes de enero como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal. 

Te puede interesar