Ourense

El viento llevó el incedio de Vilaza hacia Oímbra

Ourense

INCENDIO

El viento llevó el incedio de Vilaza hacia Oímbra

El incendio de Vilaza, Monterrei, afectó también al concello de Oímbra calcinando en total 145 hectáreas.
photo_camera El incendio de Vilaza, Monterrei, afectó también al concello de Oímbra calcinando en total 145 hectáreas.

El perímetro de las llamas está controlado pero continúan surgiendo focos

Aunque el incendio forestal declarado el viernes en la parroquia de Vilaza está controlado, a lo largo de la jornada de ayer resurgieron algunos focos dentro del perímetro "polo que as avionetas e os medios terrestres seguen regando e refrescando a zona" explicó José Luis Suárez, alcalde de Monterrei. Las llamas calcinaron algunos viñedos y arbolado -robles y pinos- que empezaba a resurgir así como monte raso.

Sin embargo, su concello no ha sido el único afectado. Un cambio en el viento -entorno a las 20.00 horas del viernes día 22- orientó las llamas hacia O Rosal, en Oímbra, poniendo en peligro una vivienda aunque afortunadamente no se vio afectada. Dos días después la regidora Ana Villarino visitó la zona para comprobar el alcance del fuego, que arrasó en ambos concellos una superficie de 145 hectáreas y que según ellos, afectó por igual a ambos. "Da pena ver como quedaron os bacelos. Hai xente que tiña limpos sete metros e o lume saltou aínda así", indicó. La regidora evalúa ahora los daños ocasionados. "O bo que ten o viñedo é que se rexenera aínda que este ano perderase a colleita". También lamenta los daños ocasionados una vez más en el monte Ladairo "que arde cada certo tempo".

Ambos alcaldes esperan que el fuego no vuelva azotar a sus concellos por lo que apelan a la sensibilidad de los vecinos para delatar a los incendiarios "e reciban o castigo merecido pero non sei se será fácil porque segundo o que se fala estos días, ninguen sabe nada", explicó Villarino. Su objetivo ahora es concienciar a los vecinos de la importancia de proteger el monte "porque é o que temos para nós e o que lle deixaremos as xeracións futuras", añadió.

El incendio se registró a las 17.30 horas del viernes en la A-52, a la altura de Vilaza. Concretamente en el monte conocido como O Castelo.

Comentarios